viernes, 19 - abril - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

IEM alista resolutivo que garantice pluri #1 para mujeres

Héctor Tapia

Esta semana será decisiva para las posiciones plurinominales para la próxima legislatura; el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) prevé discutir ya este proyecto que se encuentra actualmente en análisis.

Así lo reveló Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, quien explicó que se están afinando los últimos detalles sobre la propuesta.

El proyecto plantea que la primera posición de las listas plurinominales sean destinadas o asignadas para mujeres, y no hombres como regularmente se venía aplicando, esto con la finalidad de garantizar mecanismos que permitan que haya paridad en la integración de la siguiente legislatura local.

“Estamos trabajando lineamientos para que mujeres encabecen las listas plurinominales, dado que se busca cumplir con el compromiso de la paridad”, explicó en entrevista el consejero presidente.

La agenda de temas que trabaja el IEM, dijo, es variada, y hay otros temas que también se revisan que tienen que ver a su vez con el tema de la paridad de género, como son los bloques de competitividad para la postulación de candidatos y candidatas.  

En el pasado proceso electoral, dijo, se aplicaron los bloques de competitividad y en función de ello se definió por partido qué municipios y distritos eran competitivos, cuáles no, y se dividieron entre hombres y mujeres, para garantizar que hubiera paridad en la contienda.

Sin embargo, dijo, para este proceso local hay varios supuestos que se tienen que prever, y es a partir de los nuevos partidos políticos , que no tienen una votación previa que permita tener un piso para definir competitividad en distritos y municipios.

Por ello, dijo Hurtado Gómez, se espera que se puedan tener los pormenores y los criterios lo más pronto posible.

Sobre paridad en candidaturas a gobiernos estatales, explicó, si bien no hay una ley, hay un mandato constitucional, es un tema que se tiene que ejercer, con el tema de la paridad en todo, que es aplicación directa de la propia constitución.

Ante esto consideró que son reformas que vienen a fortalecer a la democracia, para hacerla más incluyente y paritaria, y que no cambian las reglas del  juego.

“El INE dijo, si hay un principio establecido en el 2019, de paridad en todo, se decidió implementar acciones afirmativas, que tiene una naturaleza distinta”, explicó.  




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram