Metapolítica
Morelia, Michoacán.- En el periodo 2016-2019, México no ha sancionado ningún caso por cohecho internacional.
Así o indica un nuevo informe sobre el estado de la corrupción transnacional y su impunidad en 47 países del mundo, elaborado por las organizaciones Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.
Según indica, “la corrupción en negocios internacionales ha quedado en evidencia por escándalos económicos y financieros de gran calado como el caso Odebrecht y otras operaciones globales que involucran lavado de dinero y contratos multimillonarios en materia de energía, obra pública y salud, por mencionar algunos sectores”.
Y en contraste con México, señala que “de 2016 a 2019, estos 47 países abrieron 421 investigaciones y 93 casos , y concluyeron en 244 sanciones, de las cuales 125 fueron sanciones sustantivas”.
Pero también afirma que de los 47 países solo cuatro (Estados Unidos, Reino Unido, Suiza e Israel) actúan de manera decidida contra el cohecho internacional, y nueve países aplican con poca eficacia las leyes contra las empresas que pagan sobornos al participar de operaciones comerciales o de inversión en el extranjero.
En resumen, casi tres cuartas partes de los países (34 de los 47 países analizados) actúan poco o nada en casos de cohecho internacional, y México es uno de ellos.
El informe reporta que México inició tres investigaciones entre 2016 y 2019, las cuales no se han presentado ante el poder judicial y por tanto no se ha identificado la presunta responsabilidad ni sancionado a los posibles responsables. Tampoco se han recuperado los activos desviados o fruto de estos posibles ilícitos.
Las cifras publicadas por las autoridades investigadoras de México contrastan con lo informado por otras autoridades en el mundo.
Entre 2016 y 2019, por ejemplo, las autoridades de Estados Unidos reportan cuatro investigaciones y procesos judiciales por soborno a servidores públicos mexicanos o radicados en México, o a empresas mexicanas que sobornaron en el extranjero.
Los cuatro casos fueron sancionados en Estados Unidos, pero no se investigaron ni sancionaron en México.
Lee el informe aquí