domingo, 24 - noviembre - 2024
20.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

AMLO explica decisión de inundar zonas bajas de Tabasco: “tuvimos que escoger el mal menor”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Tuvimos que elegir entre dos inconvenientes, y elegimos el menor.

Así explicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador la decisión de su gobierno de inundar zonas bajas de Tabasco como Allende, Guerrero, Cuauhtémoc o Jalapita. De otra forma, aseguró el mandatario, “muchas más personas se habrían inundado en Villahermosa”.

AMLO explicó las razones técnicas de la decisión.

“El Río Grijalva tiene una derivación que es el río Carrizal. Ese va a Villahermosa. Ahí se hizo una compuerta para proteger a Villahermosa. Y esa compuerta, que no se cerraba en 12 años, se cerró para quitar agua a Villahermosa. Y esto significó mas agua por el Samaria hacia la zona baja, que son las zonas de las comunidades indígenas”.

“Medimos que se iban a ir al agua estas comunidades, pero no como en otras ocasiones porque ya el volumen era menor. Y optamos por cerrar la compuerta”, explicó.

Y aseguró que la lógica de optar por el mal menor incluyó también la atención posterior a todos los damnificados.

“Yo he estado pendiente y sí hay inundaciones, pero no mayores. Y estamos ahí atendiendo a los damnificados. La zona más crítica es Centla, porque es una zona muy baja, por bajo el nivel del mar; y hay zonas como Allende, Guerrero, Cuauhtémoc, Jalapita… Toda esa zona, que está muy inundada. Estamos hablando de un metro o dos metros de agua en las casas”.

Afirmó que ya están los albergues disponibles y la gente esta siendo atendida.

“Hay cocinas, se va a apoyar siempre con alimentos y medicinas. Se les van a reparar los daños, se les van a entregar recursos para sus enseres, sus muebles, camas, refrigeradores, estufas, todo lo que hayan perdido, a todos”.

Y agregó que las afectaciones actuales se deben a problemas que se arrastran durante años, y que el gobierno ya tiene un plan para revertirlas.

“Vamos a atender el problema de fondo para no tener esta situación de optar entre inconvenientes. No ha habido un buen control de las presas; lo va a haber ahora. No será la energía eléctrica la principal finalidad, sino la protección de la sociedad civil. Voy a emitir un decreto para eso. Y las cuatro presas tendrán un canal ecológico de modo que se mantengan vacías para que en esta temporada, a fin de año, no tengamos más problemas.

“También vamos a adquirir dragas”, agregó, “porque un problema serio es que los ríos de las zonas bajas están completamente azolvados. Y también se viene un programa de mejoramiento de vivienda que estará antes de que la gente ocupe de nuevo sus casas”.

El presidente asumió la responsabilidad por una decisión que ha sido cuestionada por casi todos los medios de comunicación nacionales.

“Sí dije eso (que inundaríamos zonas pobres), porque lo hicimos. Yo lo planteé: si no cerrábamos esa compuerta, que es El Macayo, Villahermosa se hubiese inundado completamente. Estamos hablando de mas gente, que además por la corrupción, porque se dieron permisos a inmobiliarias para construir en vasos reguladores, vive en las zonas más bajas.

“Íbamos a tener muchos mas afectados, y esa fue la decisión”, cerró.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram