Omar Guerrero
Morelia, Michoacán.- De “políticos oportunistas sin escrúpulos” no bajó el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, a quienes se han valido de la cancelación de la actividad comercial que gira en torno a las fiestas guadalupanas venideras, para incentivar medidas de presión por parte de quienes se oponen a dicha decisión en contra del gobierno municipal en turno.
El funcionario municipal dirigió un llamado a los partidos políticos que tienen presencia en Michoacán, a fin de que “cuiden a los políticos oportunistas que quieren llevar agua a su molino”, en franca referencia al Partido Encuentro Solidario (PES), considerando que su secretaria General, Tzitziqui Peña Belmonte, estuvo presente en la rueda de prensa que la Confederación de Organizaciones Populares del Estado de Michoacán “José María Morelos y Pavón” ofreció para amagar con ignorar las normativas sanitarias que el Ayuntamiento de Morelia promovió de cara a las fiestas guadalupanas, entre las que se incluye inhibir la presencia de comerciantes en la Calzada de San Diego del 20 de noviembre al 12 de diciembre.
“Yo quiero pensar que no, que no hay intereses políticos de por medio, y quiero creer que como siempre algunos oportunistas sin escrúpulos se montan en determinada actitud de desesperación de un sector de la sociedad para sacarle provecho político-electoral”, declaró en entrevista.
No habrá represión por cancelación de Caña Fest
En caso de que existan omisiones en las restricciones sanitarias por parte de los comerciantes inconformes con la cancelación del Caña Fest, Humberto Arróniz subrayó que no existirá una respuesta represiva por parte del municipio; sin embargo, advirtió entrelíneas que, “tendremos que hacer todo lo necesario para garantizar que los comerciantes no se instalen en la zona donde tradicionalmente se instalaban en la fiesta guadalupana”.
“No tenemos nosotros, ni hemos tenido nunca prefigurado un plan de represión contra organizaciones populares. La política de este ayuntamiento nunca ha sido acallar las voces sociales y populares que claman justifica con la fuerza pública”, aseveró al ser cuestionado sobre si el ayuntamiento capitalino recurriría al uso de la fuerza pública ante las amenazas que emanaron de la Confederación de Organizaciones Populares del Estado de Michoacán “José María Morelos y Pavón”, desde donde uno de sus integrantes, José Francisco Ramos Castro, sentenció que, “no va haber autoridad que nos detenga, somos demasiados, cada uno de ellos (representantes de organizaciones) aglutinan hasta dos mil personas, otros cien, otros 200…”.
Arróniz Reyes aseguró que dicha postura se concentraría en un sector mínimo de la confederación referida, pues dijo haber tenido acercamientos con otros líderes comerciales que entienden las complicaciones sanitarias que se podrían desprender de la realización del Caña Fest.
“Esa posición temeraria que expresó uno de los dirigentes de los comerciantes, estoy seguro que no es una posición que todas las organizaciones de comerciantes avalen”, enfatizó.
A la par, informó que el ayuntamiento le ofreció a los comerciantes implicados espacios en los alrededores del Mercado Independencia; propuesta que, al menos por una gran mayoría de oferentes, fue rechazada.
Mercado Independencia, el próximo foco de contagios
Si se llegase a avalar la propuesta del ayuntamiento, el Mercado Independencia se convertiría, evidentemente, en uno de los principales focos de contagios de la capital michoacana, puesto que se pretende conceder espacio para cuando menos 500 oferentes más, o al menos así lo declaró Humberto Arróniz.
Los 500 comerciantes que se podrían sumar en los alrededores del Mercado Independencia estarían ocupando lugares adicionales a los establecidos en su interior, pero aunado a ello, adicionales a los permisibles a las afueras del espacio comercial.
No obstante, Humberto Arróniz aseguró que existirán las medidas sanitarias correspondientes, que no se rebasará el flujo de transeúntes y que la autoridad municipal vigilará que los presentes se ajusten a las diversas medidas que desencadenó el COVID-19.