sábado, 27 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

A cuentagotas, pago de adeudos de Silvano con municipios

Oscar Guerrero

Morelia, Michoacán.- Los adeudos que el gobernador Silvano Aureoles Conejo arrastra con los ayuntamientos de Michoacán, correspondientes al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faispum), se están administrando, negociando de manera personalizada y sin garantías de pago.

Al menos así lo dio a entender el presidente municipal Raúl Morón Orozco luego de reconocer que Aureoles Conejo está sosteniendo “negociaciones individuales” con los munícipes para encontrar vías de solución respecto a los fondos que no fueron depositados para fortalecer la infraestructura y servicios públicos de los municipios michoacanos desde 2018.

“Sé que hubo ya negociaciones individuales, porque no quieren platicar con todos y de entre el 40 y 50 por ciento se están dando (pagos) a los municipios. En el caso nuestro, yo tuve una reunión la semana pasada con el gobernador (Silvano Aureoles Conejo), tenemos una obra que nos interesa mucho que es la intervención ahí en Villas del Pedregal y estamos en pláticas para que eso pueda al menos impulsarse, son 45 millones de pesos de 70, no sé si pueda concretarse, han dicho o han mostrado la voluntad de que sí, pero hasta que tengamos las cosas ya en concreto podemos hablar”, señaló al ser abordado sobre los millonarios pendientes que la administración silvanista arrastra a nivel municipal.

Por sus declaraciones, Morón dejó en claro que, si bien existe un compromiso para avanzar una obra con que se pretende habilitar otro acceso al fraccionamiento Villas del Pedregal, bajo una inversión de 70 millones de pesos, no existirían garantías de que el Gobierno del Estado cumpla con su parte mediante la liberación del Faispum.

En este sentido, es importante mencionar que hace aproximadamente dos semanadas Morón Orozco precisó que, en el caso específico de Morelia, el Gobierno de Michoacán adeudaría al menos 200 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, de manera que si se llegase a consumar la gestión de los 45 millones de pesos antes referidos, la administración silvanista no estaría liquidando ni una cuarta parte del monto que no ha sido dirigido al ayuntamiento capitalino.

“Cuando llegamos en 2018 eran 93 millones de pesos y no nos dieron ni un cinco; el siguiente año 2019 eran casi 80 millones de pesos y nos dieron la mitad, y en este año eran 74 millones de pesos, y no nos han dado nada. Nosotros seguimos insistiendo en que tienen que darnos ese recurso, seguramente vamos a solicitarlo en otras instancias, pero hasta ahorita no hay respuesta positiva”, declaró en aquella ocasión el edil.

A valoración, controversia constitucional

En caso de que los adeudos del Faispum persistan, Raúl Morón informó que los munícipes emanados de Morena se reunirán sobre la primera semana de diciembre para valorar la posibilidad de interponer una controversia constitucional en contra de la administración silvanista ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No obstante, reconoció que el panorama se pinta complejo en torno a la presentación de dicho recurso e incluso asumió que, de obtener una respuesta favorable por parte de la SCJN, difícilmente alcanzarías los tiempos para que Silvano Aureoles sea quien responda por dicho pendiente.

Ante este escenario, apenas este jueves el Congreso de Michoacán ratificó la deuda de 4 mil 90 millones de pesos que Aureoles Conejo solicitó desde 2019, con lo que se supondría que la liquidación de adeudos que enfrenta el Gobierno de Michoacán, avanzaría con mayor celeridad.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram