Ante reparos masivos, AMLO se reunirá con empresarios para explicarles ley sobre outsourcing

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobierno federal encabezado y empresarios de distintos rubros se reunirán hoy para abordar los alcances de la iniciativa sobre el outsourcing. 

La medida fue dada a conocer por el propio presidente durante su conferencia mañanera.

“Nos reuniremos para explicarles sobre esta iniciativa de ley que ya se envió a la cámara de Diputados. El propósito es que no se abuse de la subcontratación, que se especifique en qué condiciones se puede llevar a cabo”, dijo el presidente. 

Y aseguró que aunque no hay vuelta atrás en el proyecto que ya fue enviado al Congreso, si se podría revisar, y citó cifras para avalar su visión. 

“El outsourcing ha tenido un crecimiento exponencial: de 1 millón en 2003 a 4 millones 600 mil actualmente. Y la disminución abrupta del empleo se registra en diciembre”.

Según indicó, el outsourcing ha sido utilizado por muchos empresarios como una estrategia fiscal para eludir impuestos, lo cual genera competencia desleal para todas aquellas empresas que sí pagan en forma.

En tanto, el sector empresarial no ha dejado de mostrar sus reparos ante la iniciativa. 

El pasado domingo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado afirmó que la discusión de la iniciativa presidencial para modificar el outsourcing es “inoportuna”, debido la compleja situación que enfrenta el mercado laboral por alta desocupación, baja generación de empleos y caída significativa de los ingresos familiares. 

A su vez, este día el portal Expansión exhibió las dificultades que tendrán las empresas para cumplir la nueva ley: facturas no deducibles, IVA no acreditable, procesos contables complicados y trabajo extra en recursos humanos. 

“Si se aprueba como está va a ser muy peligroso para las empresas, pues se les dificultaría cumplir completamente con la reforma al tener poco tiempo para traspasar a los empleados de esquema outsourcing a nómina” dijo Pedro Zugarramurdi, socio coordinador de la práctica de impuestos en Salles Sainz Grant Thornton, a ese portal.

“Tener ese problema para el siguiente año con las consecuencias de no deducciones, no acreditamientos o simplemente de problemas en su operación desde el punto de vista práctico y problemas fiscales a inicios del siguiente año”, agregó.