viernes, 26 - abril - 2024
19.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Jalisco, Guanajuato, Sonora y Tamaulipas, con más desaparecidos en dos años

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los estados de Jalisco, Guanajuato, Sonora y Tamaulipas son los cuatro que han sufrido mayor cantidad de desapariciones de personas durante los dos últimos años.

Así lo aseguró esta mañana el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, Alejandro Encinas.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el funcionario expuso una gráfica con los 10 estados más afectados por el problema en términos absolutos. El resto de la lista lo conforman Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero.

“Destaca Guanajuato, que de haber tenido una situación marginal en los últimos años, hoy ocupa el segundo lugar”, lamentó Encinas.

También indicó que en lo que va de la presente administración federal se han localizado mil 399 fosas clandestinas y se han recuperado dos mil 290 cuerpos. Los municipios donde más fosas clandestinas se han localizado son: Tecomán, Colima (97) y Úrsula Galván, Veracruz (75).

Sin embargo, aseguró que la situación ha comenzado a revertirse y que desde marzo de este año hay una caída del 21.6% en las denuncias de desaparición de personas en el país.

Encinas también se refirió a la situación de los periodistas en el país, Según sus análisis, en los últimos 10 años se ha asesinado a 138 periodistas y 2020 es el año con mayor número de homicidios contra periodistas. Veracruz y Oaxaca son las entidades donde más profesionales de los medios de comunicación han sido asesinados.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram