Acusa Buenrostro “mafia” de despachos contables que acaparaban citas en el SAT

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Robots controlados por despachos contables que acaparaban las citas en el Servicio de Administración Tributaria y luego vendían los cupos. A eso se debían los retrasos generados este año en el SAT, acusó la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro.

Según la funcionaria, el problema mayor ocurrió en los meses de septiembre y octubre.

“La saturación de citas estuvo más fuerte hace aproximadamente dos meses. Detectamos que había robots operados por despachos contables, que atrapaban todas las citas y luego las vendían. Para ello estaban coludidos con funcionarios del SAT”, exhibió.

Y aseguró que el problema ya está en vías de resolverse.

“Ya se identificó en qué administraciones tributarias ocurría el hecho, y se modificó el sistema y se instauraron nuevas medidas de seguridad para que no operaran estos robots”.

Buenrostro denunció que la mayor parte de las quejas actuales por la inutilidad del servicio provienen de los mismos despachos contables que ahora no pueden hacer su negocio ilegítimo.

“Muchas de las quejas actuales son precisamente de los despachos que vendían las citas, porque entre las nuevas medidas ahora no se puede pedir cita si no es desde el buzón del contributario”.

La funcionaria también detalló que el mayor problema ocurría en los estados de Jalisco y Nuevo León. 

Esta semana el periódico Publimetro reportó que “obtener una cita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha complicado con la emergencia sanitaria de Covid-19, al grado que usuarios de redes sociales han generado un mercado negro para obtener un turno”.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Juárez, Eduardo Ramos Morán, acusó que al menos 100 empresas se dejan de atender por semana ante los problemas para tramitar citas.

“Hay empresas que no pueden dar servicio por la falta de sellos digitales, emitir facturas o incluso pagar impuestos, ante la poca disponibilidad con la que cuenta el órgano tributario para atender tanto a personas físicas como morales”, dijo.