Poder Judicial, a paro por falta de pagos del Gobierno de Michoacán

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Poder Judicial de Michoacán se mantiene en paro laboral desde hace dos días, a consecuencia de que la administración que lidera Silvano Aureoles Conejo no ha liquidado la segunda quincena correspondiente al mes de noviembre.

La parálisis en la institución que procura la justicia en el estado podría establecerse de manera indefinida, en caso de que no exista una respuesta por parte del Gobierno de Michoacán.

A través de un comunicado, Héctor Octavio Morales Juárez, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, dio conocer la situación en que se encuentra la institución a su cargo, para luego subrayar que no existen garantías de reanudar actividades en la misma, mientras prevalezcan los adeudos, cuyo monto ascendería a cerca de 23 de millones de pesos.

“Con motivo de los acontecimientos que se suscitan en el Poder Judicial del Estado, debido una vez más, a la falta de pago de la segunda quincena del mes de noviembre, lo que ha implicado el paro de labores por parte de las y los trabajadores por dos días consecutivos, y sin posibilidad de que la labor sea reanudada hasta en tanto no les sea cubierto el mencionado salario, en mi carácter de magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, me permito expresar que:

Sin desconocer la situación económica que prevalece en el estado, no debe dejar de considerarse que este Poder realiza una función esencial para el adecuado funcionamiento de las instituciones del propio Estado”, señaló en el comunicado que se hizo llegar a esta casa informativa.

Ante ello, la líder del sindicato del Poder Judicial del Estado, Mariela Álvarez Guzmán, refirió hace unos días que, derivado de la falta de liquidez que presenta la administración silvanista, al menos dos mil 200 trabajadores se están viendo afectados.

Es por ello que el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado se dirigió a los encargados de las finanzas estatales, para solicitar poner fin a la problemática antes referida, pues, de lo contrario, la institución se mantendría en paro laboral de manera indefinida.

Cabe mencionar que el sindicato del Poder Judicial del Estado tiene previsto coordinar acciones de presión con otros gremios que se estén viendo afectados, incluyendo el de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en caso de que no exista una respuesta a sus demandas.