Héctor Tapia
Ante el acuerdo que ha trascendido de que en la alianza del PRI, PAN y PRD que se hizo a nivel nacional, entre los liderazgos, de que en Michoacán se impulsaría a un perfil que propusiera el Partido del sol azteca, Wilfrido Lázaro Medina, ex alcalde de Morelia y uno de los que aspiran a la candidatura por su partido al gobierno del estado, dijo que no es de esa forma como se ganan elecciones.
De esta forma aseveró que lo que se tiene que hacer es seleccionar al mejor perfil, y no a designando sólo por reparto de posiciones.
Considera que en lo local los tres partidos y los aspirantes que han alzado la mano coinciden en que deben de impulsar al que garantice mejores resultados para el proyecto político electoral que se construye entre las tres fuerzas políticas.
Refirió que se tiene una mesa con los aspirantes priistas, donde han platicado, y que se busca a su vez también llegar a acuerdos.
Hay que recordar que los tres partidos a nivel nacional, de acuerdo a lo que ha trascendido, pactaron respaldarse en varias entidades federativas, y que en el caso de Michoacán, el trascendido inicial es que se apoyaría al que propusiera el partido del sol azteca.
Fue en este aspecto donde Lázaro Medina, a pregunta expresa, dijo que “no es así como se ganan elecciones; la prueba es que ganan más las personas que los partidos”.
“En Michoacán tenemos que buscar y convencer es que no se gana de esa manera, sino con el perfil más adecuado, que pueda hacer coincidir las diferentes posturas de los partidos”, explicó.
El ex alcalde dijo que el PRI tiene estructura en Morelia, “es el partido más votado”, y Morelia representa un porcentaje importante de la votación de todo el estado.
Dijo que si se decide ir juntos en la alianza es porque “se tiene en la mira el bienestar mayor que son los retos de la actualidad”, por eso es que se está en esa ruta de lograr las coincidencias.
Para definir al perfil, dijo, “se deben tomar todos los indicadores” posibles para hacer una buena evaluación, y uno de estos aspectos es que el perfil que al final se defina debe generar confianza del electorado.
“Un moreliano tiene muchas de ganar, porque estos ganan mucha votación, respecto al resto, la medida en que tengas más votos y entusiasme más a la gente, aportas más a lo estatal”, enfatizó Lázaro Medina.