lunes, 29 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Docentes de la Universidad Intercultural acumulan 4 quincenas sin pago; Gobierno de Silvano les adeuda 6.4 mdp

Oscar Guerrero

Morelia, Michoacán.- El gobierno a cargo de Silvano Aureoles Conejo le adeuda cuatro quincenas al cuerpo docente de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), pendiente que se traduce en un monto cercano a los seis millones 400 mil pesos, de acuerdo con la delegación administrativa de la institución.

La falta de pagos por parte del Gobierno de Michoacán no ha limitado el compromiso educativo en la institución, pues sus docentes continúan laborando de manera virtual, en respuesta a la crisis sanitaria que hoy aqueja al estado.

“Cuatro quincenas y los trabajadores de la UIIM, no han recibido su salario, sin embargo, por el compromiso ante los alumnos, no han dejado de laborar, al contrario, aun sin dinero, han cubierto con recursos propios, los gastos derivados del uso de la tecnología, indispensable en la educación a distancia”, reza un comunicado que se hizo llegar a esta casa informativa.

El monto por quincena, con base en información de la delegación administrativa de la UIIM, ascendería a cuando menos un millón 600 mil pesos, de manera que, por las cuatro que están pendientes de cubrir, el adeudo existente en la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado rebasaría los seis millones de pesos.

Critican designaciones políticas en institución

La problemática financiera que enfrenta la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán fue relacionada con la presencia del perredista Martín García Avilés como director, a quien critican por ver en la institución una plataforma electoral y no atender las necesidades de la misma.

“Queda evidenciado que la facultad del Gobernador de nombrar rector en esta Institución, se ha sustentado más en criterios políticos que académicos, lo cual ha generado una larga lista de desatinos y abusos de la mayoría de las administraciones que han estado al frente al:

violentar las normas existentes; manejar con opacidad los recursos estatales y federales asignados a la UIIM, dejando una estela de agravios a la comunidad de trabajadores académicos, administrativos, estudiantes y a los habitantes de los pueblos originarios en donde se ubican las diferentes sedes. Por todo ello, urge una reorientación y rescate del Modelo Educativo Intercultural, esencia de esta institución. ¡Ya basta de tanto agravio!”, se lee en el mismo comunicado.

El personal administrativo y docente de la UIIM exigió que la institución deje de representar una cuota política, a fin de que sus finanzas y operatividad dejen de verse afectadas al cierre de cada ejercicio fiscal.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram