lunes, 29 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Exigen a diputados legislar sobre el aborto y gratuidad en el uso de toallas sanitarias

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- ¡No más muertas por abortos inseguros ! ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!

Fueron los gritos de un grupo de mujeres que acudieron al Poder Legislativo para exigir se legisle en la materia. La irrupción que se dio durante la sesión que tuvo lugar este jueves se acompañó de consignas y la lectura de un pronunciamiento ante los diputados.

Durante la manifestación señalaron que protestan de manera simbólica y en apoyo a quienes tienen tomados los congresos de Puebla y Quintana Roo.

“Que sirva de recordatorio sobre la exigencia al reconocimiento de nuestros derechos, en específico el derecho a decidir; sírvase el presente de primer aviso. Las mujeres estamos observándolos, sabemos que ya tienen encima el término para presentar el dictamen de la iniciativa, hagan su trabajo. Nosotras estamos en la lucha”, expusieron ante diputados.

También recordaron a los diputados que las mujeres menstrúan y el Impuesto sobre el Valor Agregado constituye una carga aplicada a un grupo con motivo de su condición biológica.

“Conocemos que ustedes no pueden legislar sobre materia de impuestos federales, sin embargo sabemos también que están estudiando el presupuesto de egresos de la administración del próximo año, por lo que exigimos se integre en el presupuesto a ejercer una partida adecuada para llevar a cabo campañas de educación sexual y salud menstrual para todas las mujeres michoacanas, en específico para aquellas que más lo necesitan”.


Pidieron que así como la Secretaría de Salud tiene campañas donde regalan condones, contemple una para facilitar a la población las toallas sanitarias desechables o de tela, copas o tampones que se necesiten.

Afirmaron que los diputados y todos los que han ostentado este puesto tienen una deuda histórica con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres michoacanas.

“Las mujeres abortamos, sea legal o no. La criminalización de la interrupción del embarazo es una de las formas más perjudiciales de instrumentalizar y politizar el cuerpo y la vida de las mujeres, y las expone a riesgos para su vida o su salud con el propósito de preservar su función como agentes reproductores y privarlas de autonomía en la adopción de decisiones sobre su propio cuerpo”, indicaron.

También expusieron que en Michoacán en 2009 se llevaron a cabo 39 mil 410 abortos inducidos, la mayoría de ellos inseguros. Con un 9% de los casos (3,963) el aborto fue la segunda causa de atención obstétrica en los hospitales de la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán.


La entidad se ubica en el sexto lugar a nivel nacional de embarazo adolescente con 18,539 nacimientos y los embarazos de mujeres de entre 15 y 19 años representan casi el 20% del total de los embarazos de la entidad, señalaron. Además, por año Secretaría de Salud de Michoacán reporta cerca de 600 embarazos en niñas menores de 15 años en 2019.

En lo que va de este año se han reportado 339 violaciones en Michoacán. Durante el mismo periodo, la Secretaría de Salud ha atendido únicamente 3 casos de aborto por violación.

“Es fácil darse cuenta que las mujeres no recurren a los servicios actuales, no sólo por la inoperancia del sistema de causales y la excesiva burocracia, sino porque persiste entre el personal médico y de seguridad pública el estigma que criminaliza a las mujeres”, indicó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram