sábado, 27 - abril - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Gobierno michoacano proyecta recortes en desarrollo económico y turismo para el 2021

En el paquete presupuestal para el 2021 los presupuestos de áreas estratégicas como Turismo y Economía van a la baja; y eso, agregó el especialista Heliodoro Gil Corona, sin contar la menor inversión pública para infraestructura.

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- El gobierno estatal destinará menos recursos este año para rubros como el Turismo o la Secretaría de Desarrollo Económico. 

En el paquete fiscal 2021, lo destinado a mover la economía es un 2.4% del total de los 75 mil 616 millones 545 mil 244 pesos contemplados para el siguiente año.

Las unidades programáticas que mueven a este sector, las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y Turismo, tienen presupuestos a la baja, mientras que en inversión pública en infraestructura serán cuatro mil millones de pesos menos.

El documento de la propuesta de presupuesto, que ya es analizada en el Congreso del Estado, revela que prácticamente la economía no es el eje prioritario para el gobierno estatal, que deberá hacer más con menos.

Del presupuesto para el paquete 2021, el gobierno estatal plantea destinar solo el 2.4 % de los recursos económicos en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Mientras que en el 2020 destinó 210 millones 95 mil 742 pesos, para este año solo se tiene previsto invertir 184 millones 870 mil 745 pesos, es decir, un 12.01% (25 millones 224 mil 997 pesos) menos.

Turismo, que es un área fundamental en el rubro económico y principal motor de la economía michoacana, también tendrá menos. De 213 millones 91 mil 424 pesos baja a 210 millones 518 mil 923 pesos, un 1.25 menos (2 millones 573 mil 501 pesos).

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el 2021 será un mal año para México, ya que la contracción económica en el 2020 será del 9% y su recuperación en el 2021 será del 3.5 %. 

Ante este escenario adverso el gobierno michoacano, además de haber presentado un presupuesto deficitario, hará caer a niveles muy bajos la inversión pública. 

Mientras para el 2020 en materia de inversión pública se destinó por las diferentes dependencias de la administración pública 5 mil 804 millones 243 mil 668 pesos —importe histórico en relación con administraciones anteriores—. para este año no llegará a los 831 millones 707 mil 593 pesos. 

Ajustarse a la realidad…

Heliodoro Gil Corona, especialista en materia económica, afirma que el presupuesto 2020-2021 tiene una reducción en términos reales, pero es un “presupuesto de pena ajena” porque deja de atender el rubro económico, que es fundamental para atacar otros problemas estructurales que se viven en Michoacán.

Gil Corona subrayó que en números redondos el presupuesto es de 69 mil millones de pesos, e incluso, dijo, la “cobija esta cortita”. También difirió de los diputados, al asegurar que los dos factores fundamentales que hay atender —y que harán caer la actividad productiva— son la pandemia, “que no está en manos del gobierno estatal”, y el aspecto económico. 

“Ese será el que va a perder”, dijo. “Se atendrán a la inversión del sector privado, y lo prioritario será el tema electoral”.

Además sostuvo que no se está incentivando al campo ni a los pequeños negocios que aportan el 23% del PIB, a los cuales se desprotege porque no hay políticas para reactivar el aparato productivo estatal. Se dijo “apenado” de que no se tengan los insumos para rescatar a la actividad económica, y que el Poder Legislativo no tenga como prioridad el tema económico, “cuando la raíz, el fondo de varios problemas en la entidad, es la economía”.

“Michoacán no tiene inversión porque no tiene como responder en obra pública. Se secó el tema de la inversión por el tema de pasivos operativos del sector educativo y más de 2 mil 600 en deuda, y efectivamente el grueso de ese pasivo se contrató a personal que no se necesita. Hoy se tienen bonos en minutas que no se logran cubrir”, dijo, tras asegurar que los presupuestos tienen cargas ideológicas y políticas y no atienden el tema central, el económico.

Sostuvo que si bien el tema de la inseguridad no es nuevo, el conflicto educativo está presente desde el año 95 se tiene, “pero se necesita inversión productiva que permita crecer a la economía estatal, y se podría tener una recuperación paulatina, recuperar los empleos que se requieren en Michoacán, que necesita de 50 mil empleos laborales al año”. 

Diputados se abren a revisar

Para los diputados integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Cuenta Pública, Arturo Hernández y Hugo Anaya, efectivamente la realidad económica en la entidad ha dejado de lado la incentivación económica. 

El escenario es complejo, señalan, pero la realidad es que no hay recursos. 

Hugo Anaya indicó que el tema se está revisando, pero que hay que ser muy realistas y se tienen que ver los rubros que serán prioritarios en la reactivación económica. Señaló que no es un secreto que el turismo del estado es fundamental, y que tendrá que ser revisado.

“Obviamente lo tenemos que poner en la mesa. No es secreto para nadie es uno de los grandes motores, pero también debemos entender que es la misma cobija, que lo que le demos a uno lo debemos negociar, que podemos hacer con el mismo Ejecutivo”, indicó.

A su vez Arturo Hernández, diputado del PAN, indicó que se tiene proyectar un presupuesto deficitario, una inversión mayor sin tener garantía del ingreso. 

“Vemos que hay prioridades como es el tema de salud para garantizar a los diferentes rubros, y actividades educativas”. Agregó que ante esta situación, “la ruta sería la iniciativa privada y ser creativos con lo que se tiene”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram