Oscar Guerrero
Morelia, Michoacán.- El Partido Encuentro Solidario (PES) se definió por la figura de Hipólito Mora Chávez para buscar la gubernatura de Michoacán, con lo que se desvaneció la posibilidad de que el ex priísta, Antonio Ixtláhuac Orihuela, sea el abanderado del joven partido político.
El anuncio se formalizará este miércoles, en conferencia de prensa. Al menos así se adelantó en convocatoria emitida por el PES, partido a cargo de Eder López García a nivel estatal.
El nombre del exautodefensa ya venía sonando al interior de Encuentro Solidario, así como el de Toño Ixtláhuac, quien, en consecuencia, podría buscar bandera política en Movimiento Ciudadano.
La participación electoral de Hipólito Mora no se resume únicamente en su próxima contienda, pues en 2015, a través del respaldo de Movimiento Ciudadano, buscó la diputación federal por el Distrito 12, con cabecera en el municipio de Apatzingán.
En aquella ocasión los números no le favorecieron al referente de las presuntamente extintas autodefensas; sin embargo, el Partido Encuentro Solidario vio en él una posibilidad de aspirar a la gubernatura.
En entrevista, el dirigente del PES en Michoacán, Eder López García, precisó que en la rueda de prensa a realizarse este miércoles también se oficializará el destape de algunos otros cuadros que buscarán un cargo de elección popular bajo la bandera del organismo político a su cargo.
También descartó desde un inicio que el PES fuese a considerar a una mujer para la gubernatura, independientemente de las resoluciones de paridad de género que tomó el Instituto Nacional Electoral (INE). No obstante, adelantó que la secretaría General del partido, Tzitziqui Peña, podría ser considerada en la contienda por la capital michoacana.