martes, 23 - abril - 2024
15.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

¿Por qué aún no hay un plazo preciso para que todos los mexicanos reciban la vacuna contra el COVID-19?

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Hasta el momento no se proyecta una fecha precisa en la cual todos los mexicanos estarán vacunados. Es lo que se concluye de las respuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud Jorge Alcocer.

Consultados directamente, ambos afirmaron que los plazos aún son difusos. 

¿El motivo? 

El mercado de las vacunas es dinámico y todos los días hay novedades. En palabras de Alcocer, “estamos solo en la primera etapa que es tener las vacunas”. 

En resumen, no hay plazo determinado.

Sin embargo, se calcula que en el primer trimestre de 2021 ya debiera haber una amplia cobertura en México.  

“La vacuna se aplicará de manera universal a todos los mexicanos”, partió diciendo el presidente López Obrador. “Será gratuita. Se dará preferencia a médicos y enfermeras y a personas mayores. Se integrará a todo el país, incluyendo comunidades apartadas, y solo resta definir la estrategia”,

Y agregó que “al principio, por tratarse de una vacuna que requiere refrigeración, se está pensando en muy pocos centros, pero a medida que lleguen más vacunas iremos a todas partes”.

También destacó que “no tenemos problemas financieros, lo cual es muy importante. Entonces las vacunas se financiaran con fondos que ya tenemos. Para iniciar tenemos 20 mil millones de pesos, que fue lo que hacienda reservó para diciembre”. 

“Van a seguir informando, los doctores Alcocer y López Gatell, sobre los pormenores de la aplicación de la vacuna”, agregó, sin dar fecha definitiva.

El tanto, Jorge Alcocer detalló los motivos de la falta de certeza sobre las fechas. 

“Esto es toda una estrategia progresiva. No podemos dar (fechas) debido a la falta de conocimiento de los detalles del tipo de vacunas que se requerirán. 

“Hay una vacuna muy alentadora”, dijo, “la de Pfizer. Pero requiere un tratamiento muy cuidadoso. Para ello la misma empresa proveeré a de ultracongeladores, que requieren una técnica altamente especializada. Todo eso hace que se empiece por los lugares en donde haya acceso a esos equipos”. 

Y agregó que “la idea no es llevar la vacuna a los lugares, sino acercar a los usuarios a la vacuna. Es una situación inédita, porque las campañas de vacunación son al revés”. 

Finalmente dio un atisbo de plazo. 

“La segunda y tercera vacuna (las nuevas marcas) debieran estar cubiertas en cuanto a costos durante el tercer trimestre del año”.  

En resumen, en el caso más optimista los mexicanos recibirían sus vacunas hasta marzo del siguiente año.  

Minutos antes López Gatell afirmó que en diciembre arrancaría la vacunación a través de Pfizer, con 125 mil dosis. La Ciudad de México y Coahuila serán los primeros lugares de aplicación, y el gobierno contempla alcanzar la cobertura nacional antes de finalizar el 2021.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram