sábado, 27 - abril - 2024
28.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

IEM, sin registro de coaliciones rumbo a 2021

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A 10 días de que cierre el plazo para registrar coaliciones ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ningún organismo político ha mostrado interés de contender en bloque durante las elecciones que vivirá el estado en 2021. Sin embargo, queda abierta la posibilidad de que éstos recurran al modelo de candidatura común, para establecer alianzas políticas en la gubernatura o municipios y distritos específicos.

Con base en el calendario del órgano electoral local, los partidos que pretendan establecer una coalición pudieron hacerlo desde el pasado 6 de septiembre y tendrán como plazo límite al próximo 23 de diciembre del año en curso.

La consejera del IEM, Viridiana Villaseñor Aguirre, dio a conocer que hasta el momento ningún partido ha procedido a registrar el modelo electoral antes referido, aunque restaría poco más de una semana para la captación de coaliciones, si es que existiera interés en alguno de los institutos que tendrán participación en 2021.

Aun cuando no ha existido la intención de conformar coaliciones, los partidos políticos podrán establecer acuerdos rumbo a la siguiente jornada comicial mediante el modelo de candidatura común. El plazo para el registro de candidaturas comunes correrá del 10 al 24 de marzo de 2021, según se expone en el calendario del IEM.

En este caso los partidos podrán establecer acuerdos específicos, tanto para la gubernatura como para las presidencias y diputaciones que estarán en juego, sin la necesidad de sujetarse a un convenio que los obligue a ir juntos en un determinado número de cargos de elección popular.

A esta vía únicamente se han sumado los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), organismos que hace apenas unos días oficializaron su intención de contender en candidatura común por la gubernatura de Michoacán.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram