lunes, 29 - abril - 2024
27.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

PRI, PAN y PRD presentan coalición “Va Por México”

Héctor Tapia // Metapolítica

El PRD, el PRI y el PAN signaron la tarde de este martes el convenio de coalición a la que denominaron “Va Por México”, y que este miércoles será llevada a formalizarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un pronunciamiento conjunto, donde estuvieron respaldados por diversas organizaciones civiles, las dirigencias nacionales de los tres partidos políticos coincidieron en reconocer que si bien han sido rivales electorales históricos, en esta alianza electoral inédita buscarán detener las amenazas que consideraron representa el gobierno de Morena con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, y que buscarán desde la Cámara de Diputados revertir las reformas y las políticas impulsadas por esta administración.

En la presentación de esta coalición “Va Por México” participaron representantes de organizaciones e iniciativas como “Sí Por México”, “Alternativas Por México”, “Futuro XXI”, entre otros.

Si bien todavía no se han detallado la cantidad de estados donde irán juntos los tres partidos, o la cantidad de distritos federales donde irán en coalición, al momento de acuerdo a varias versiones periodísticas nacionales se ha referido que podrían participar en coalición en 190 distritos federales electorales de los 300 de mayoría relativa que estarán en juego.

En este contexto, Marko Cortés, dirigente del PAN, dijo reconocer a sus homólogos por el diálogo que han entablado; y aseveró que con esta coalición se apuesta “a la defensa de la democracia” y del sistema político frente a lo que consideró como la amenaza que existe actualmente a la misma.

“El momento que atraviesa México y la clara amenaza a las instituciones, nos exigía una responsabilidad histórica”, explicó.  

“No fue una decisión fácil, AN ha sido en 81 años de existencia rival del PRI, y nos hemos enfrentado en elecciones, con el PRD hemos sido rivales y hemos tenido ejemplos de buena concurrencia”, indicó.

Sin embargo, dijo, a pesar de esa rivalidad, se ha coincidido actualmente en “defender democracia , federalismo, libertad e instituciones, defender la propiedad privada, la libre empresa, la igualdad sustantiva, y defender el futuro, estas son causas comunes amenazadas actualmente”.  

Por su parte Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, dijo que “la incapacidad del gobierno de Morena, se refleja en los efectos de la pandemia”, y que lo que calificó como una mala gestión de la pandemia ha cobrado más de 130 mil vidas de mexicanos y mexicanas.

Aseveró además que “la situación política del país se ha deteriorado, atribuible a las malas decisiones del gobierno de Morena”; ante esto, dijo que “la coalición va Por México es parte de un reconocimiento de una realidad adversa”.

“No podemos permitir que México siga sufriendo las consecuencias de experimento fallido, que por dolo o desconocimiento, tiren por la borda década de construcción de instituciones”, refirió.

Moreno Cárdenas dijo que se podrán tener diferencias ideológicas, “pero hemos decidido fortalecer las coincidencias”. Aseveró a su vez que en esta coalición “nuestras candidatas y candidatos serán los mejores”.

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, al respecto, dijo que la firma de la coalición “es importante para la salud democrática de la república”, iniciativa que consideró constituye un hecho sin precedentes.

“El país vive una situación delicada”, apuntó, y que esta alianza que se construye deberá defender “el respeto al federalismo, nuevo pacto fiscal, se respete el estado de derecho”.

El conseguir todo esto “sólo será posible si ganamos la mayoría en la Cámara de Diputados en el 2021, para restablecer el equilibrio de poderes”, por ello se va por ganar las 15 gubernaturas y la mayoría de los cargos de elección popular.

“El reto in mediato, es postular candidaturas de hombres y mujeres de reconocido prestigio, sean o no militantes”, explicó, y dijo que en lo que respecta al partido del sol azteca “está dispuesto a impulsar a liderazgos externos”.

“Morena no es invencible, es un gigante de pies de barro, y se ganará si este frente camina unificado”, enfatizó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram