sábado, 27 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#AgendaMujer: Expertas de la ONU esperan que legalización del aborto en Argentina “sea un modelo” para AL

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La nueva ley que autoriza el aborto hasta las 14 semanas es “revolucionaria” y un “paso crucial” para eliminar la discriminación contra las mujeres y niñas.

Fue el comentario de las expertas en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lideradas por la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

Según la página de prensa oficial de la ONU, para dichas expertas se tarta de un gran avance por cuanto “la prohibición de la interrupción voluntaria del embarazado discriminaba a las mujeres y niñas más pobres y que no pueden permitirse viajar al extranjero o pagar un procedimiento seguro”.

Las expertas elogiaron la legalización del aborto en Argentina como un “paso histórico” que, esperan, convertirá al país sudamericano “en un modelo” para toda América Latina “y más allá”.

Y detallaron a través de un comunicado que “la penalización del aborto no contribuía significativamente a disminuir las interrupciones de embarazos, sino que simplemente llevaba a las mujeres a abortos clandestinos e inseguros, y muchas mujeres murieron como resultado de ello”.

Argentina permitía el aborto sólo en casos de violación sexual o cuando la salud de la mujer estaba en peligro. Pero en la práctica no estaba disponible ni siquiera por estos motivos.

La nueva ley, aprobada en el Senado el 30 de diciembre, legaliza los abortos hasta la 14ª semana de embarazo y es el fruto de años de activismo en favor de los derechos de la mujer.

“Aplaudimos la extraordinaria movilización de las y los activistas del país que contribuyeron a la aprobación de esta ley”, dijeron las expertas.

A su vez, la Alta Comisionada Michelle Bachelet recordó en un tuit que “casi todas las muertes relacionadas con el aborto ocurren en países que lo criminalizan o restringen severamente, forzando a las mujeres a recurrir a procedimientos inseguros”.

Y recordó que en muchos países de América Latina en los que no se ha legalizado la medida se discrimina a mujeres y niñas que viven en la pobreza y que no pueden permitirse viajar al extranjero o pagar un procedimiento seguro, como pueden hacer las mujeres con más recursos económicos.

Finalmente, las expertas citan las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud que muestran que los países en los que las mujeres obtuvieron el derecho a interrumpir sus embarazos en los años 70 y 80 —y acceso a la información y a todos los métodos anticonceptivos— tienen tasas más bajas de interrupciones del embarazo.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram