martes, 30 - abril - 2024
19.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Para el NYT, disturbios en el capitolio fueron “un ataque a la democracia desde el interior de la Casa Blanca”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un atentado directo a la democracia perpetrado por la propia Presidencia de Estados Unidos. Así calificó el influyente periódico New York Times las escaramuzas generadas por simpatizantes de Donald Trump la tarde de este miércoles.

“En los 220 años desde que un derrotado John Adams entregó la Casa Blanca a su rival, con lo que estableció categóricamente la transferencia pacífica del poder como un principio fundamental, ningún presidente en funciones de Estados Unidos que haya perdido unas elecciones ha intentado aferrarse al poder impugnando al Colegio Electoral y atentando contra la voluntad de los electores. Hasta ahora.

“Es un escenario totalmente impensable pero, al mismo tiempo, era algo que se temía desde el inicio del mandato de Trump”, dijo el medio.

Y criticó directamente a Donald Trump, asegurando que “ha ampliado o cruzado los límites de la tradición, los buenos modales y quizás la ley para encontrar alguna manera de aferrarse al cargo después de que, en dos semanas, termine su periodo.

“El hecho de que sea casi seguro que fracase y que Joe Biden, el presidente electo, tome posesión el 20 de enero no disminuye el daño que le está haciendo a la democracia al socavar la confianza que tiene el pueblo en el sistema electoral”, añadió.

También asegura que el aun presidente Trump está cada vez más solo.

“El comportamiento errático de Trump ha preocupado tanto a los comandantes del Ejército, quienes temen que intente usar a los soldados para permanecer en la Casa Blanca, que todos los exsecretarios de Defensa —incluyendo a dos que él mismo nombró— hicieron una advertencia contra la participación de las Fuerzas Armadas”.

Y señala que “estos intentos de Trump les resultan conocidos a muchas personas que han estudiado regímenes autoritarios en países de todo el mundo, como los dirigidos por el presidente Vladimir Putin en Rusia y el primer ministro Viktor Orbán en Hungría”.

Los hechos iniciaron durante la tarde, cuando simpatizantes de Trump irrumpieron para detener la certificación de los votos del Colegio Electoral que favorecen al presidente electo Joe Biden.

La sesión del Congreso de Estados Unidos reinició la noche del miércoles en el Capitolio, luego de que manifestantes se enfrentaran a policías con el fin de tomar el edificio donde se encuentran las dos Cámaras estadounidenses.

Mike Pence, vicepresidente de EU, dijo en el reinicio de la sesión que los “alborotadores” no ganaron este día. “Ganó la libertad”, agregó.

Y añadió que el Gobierno de Estados Unidos condenaba, “de la forma más fuerte posible”, los hechos de este miércoles, por los cuales fueron detenidas al menos 13 personas.

Cuatro funcionarios dimiten

Cuatro funcionarios de la Casa Blanca presentaron sus renuncias después de que una multitud pro-Trump irrumpiera en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, D.C. este miércoles.

Según un informe de Bloomberg, el asesor adjunto de seguridad nacional Matt Pottinger, la jefa de gabinete de la Primera Dama, Stephanie Grisham, el secretario social de la Casa Blanca Rickie Niceta y la subsecretaria de prensa Sarah Matthews también renunciaron el miércoles.

En un comunicado, Matthews dijo que estaba “profundamente perturbada por lo que vi hoy” y enfatizó la importancia de “una transferencia pacífica del poder”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram