Oscar Guerrero
Morelia, Michoacán.- De cara a las elecciones de este año, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Hernández Abarca, presentó un acuerdo encaminado a erradicar todo tipo de violencia política en razón de género durante el desarrollo de la jornada comicial venidera.
El acuerdo, que lleva por nombre “Más Sororidad, Cero Tolerancia a la Violencia Política en la Próxima Jornada Electoral”, está constituido por diez ejes centrales, a través de los cuales se establecen mecanismos de blindaje político para las mujeres que tendrán participación en las siguientes elecciones.
Este acuerdo, explicó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, será contemplado en la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, donde participan partidos políticos, autoridades estatales, así como representantes de instituciones electorales y de seguridad a nivel local y federal.
“Las mujeres que estamos aquí presentes sabemos la necesidad de estar atentas , activas, pero sobre todo unidas, sin importar origen partidista o ideología, con el fin de ser vigías de que los partidos políticos y quienes los dirigen, promuevan una participación amplia y activa de las mujeres”, subrayó al emitir un pronunciamiento durante la presentación del acuerdo en cuestión.
Precisó que los diez puntos a tratar son:
- La integridad física de las precandidatas, candidatas y quienes resulten electas.
- El otorgamiento de las medidas cautelares y en su caso, órdenes de protección.
- El acceso a la justicia, que se les permita obtener la asesoría adecuada para presentar los procedimientos que requiera.
- Respeto a su vida privada para evitar denostar a las candidatas.
- Campañas libres de estereotipos y roles de género para referirse a las candidatas.
- Libertad de expresión en sus partidos y en los diversos medios de comunicación.
- Exigir una disculpa pública de quienes las violenten.
- Solicitar pronunciamientos de las autoridades competentes para el cese de violencia.
- Transparencia en todos los procesos y procedimientos en los que participen las candidatas, garantizando que estén al frente de éstos, impulsando el reconocimiento de su trayectoria política y trabajo territorial.
- Contar con mecanismos partidarios para prevenir y sancionar la violencia política.
Los temas antes expuestos serán presentados ante los partidos políticos que tendrán participación en las siguientes elecciones, a fin de que se ajusten a mecanismos orientados a erradicar la violencia política en razón de género.