Acuerdan “cero tolerancia” a violencia política contra la mujer en 2021

Oscar Guerrero

Morelia, Michoacán.- De cara a las elecciones de este año, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Hernández Abarca, presentó un acuerdo encaminado a erradicar todo tipo de violencia política en razón de género durante el desarrollo de la jornada comicial venidera.

El acuerdo, que lleva por nombre “Más Sororidad, Cero Tolerancia a la Violencia Política en la Próxima Jornada Electoral”, está constituido por diez ejes centrales, a través de los cuales se establecen mecanismos de blindaje político para las mujeres que tendrán participación en las siguientes elecciones.

Este acuerdo, explicó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, será contemplado en la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, donde participan partidos políticos, autoridades estatales, así como representantes de instituciones electorales y de seguridad a nivel local y federal.

“Las mujeres que estamos aquí presentes sabemos la necesidad de estar atentas , activas, pero sobre todo unidas, sin importar origen partidista o ideología, con el fin de ser vigías de que los partidos políticos y quienes los dirigen, promuevan una participación amplia y activa de las mujeres”, subrayó al emitir un pronunciamiento durante la presentación del acuerdo en cuestión.

Precisó que los diez puntos a tratar son:

  1. La integridad física de las precandidatas, candidatas y quienes resulten electas.
  2. El otorgamiento de las medidas cautelares y en su caso, órdenes de protección.
  3. El acceso a la justicia, que se les permita obtener la asesoría adecuada para presentar los procedimientos que requiera.
  4. Respeto a su vida privada para evitar denostar a las candidatas.
  5. Campañas libres de estereotipos y roles de género para referirse a las candidatas.
  6. Libertad de expresión en sus partidos y en los diversos medios de comunicación.
  7. Exigir una disculpa pública de quienes las violenten.
  8. Solicitar pronunciamientos de las autoridades competentes para el cese de violencia.
  9. Transparencia en todos los procesos y procedimientos en los que participen las candidatas, garantizando que estén al frente de éstos, impulsando el reconocimiento de su trayectoria política y trabajo territorial.
  10. Contar con mecanismos partidarios para prevenir y sancionar la violencia política.

Los temas antes expuestos serán presentados ante los partidos políticos que tendrán participación en las siguientes elecciones, a fin de que se ajusten a mecanismos orientados a erradicar la violencia política en razón de género.