sábado, 27 - abril - 2024
19.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Pfizer mandará a México menos vacunas que las contratadas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- México no recibirá el total de las vacunas que Pfizer comprometió. Al menos no en una primera etapa. El motivo: un pedido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para llevar esas dosis a países más pobres.

Así lo dio a conocer el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario informó que México aceptó que se le reduzca la entrega de vacunas contra COVID-19 de Pfizer.

“Hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro y de los países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento.

“Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde”, dijo AMLO.

Y aclaró:

“De todas formas no cambia nuestro plan, porque ya estamos buscando otras vacunas, no sólo Pfizer. Ya estamos en tratos para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino, de China; y una vacuna de un laboratorio ruso, más una vacuna AstraZeneca, de la Universidad de Oxford. De modo que ya vamos a tener vacunas suficientes”.

Hasta ahora México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y además analiza la compra de 24 millones de la rusa Sputnik V.

El pasado 15 de enero el director general de la ONU, António Guterres, aseguró que “el mundo alcanza un hito desgarrador mientras las vacunas llegan rápidamente a los países ricos y los pobres no reciben ninguna. Estamos viendo un vacío de vacunas. La ciencia tiene éxito, pero la solidaridad falla”.

Y reiteró que la pandemia no se puede vencer en un país a la vez.

“En memoria de esos dos millones de almas, el mundo debe actuar con mucha más solidaridad.”

Y aunque se trata de una media humanitaria, varias voces al interior de México han manifestado su descontento a través de las redes sociales por lo que llaman pasividad del presidente en un momento crítico.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram