lunes, 29 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTRELÍNEAS // ¿Quiénes del Verde para Morelia?… El tiempo apremia.

Por Héctor Tapia

Morelia, electoralmente hablando, será el centro de la gran batalla de este proceso. Todos los partidos van tomando sus decisiones, algunos a tropiezos, otros “lastimando” su vida interna, otros de forma más sólida, otros más decididos.

Frente a este gran reto electoral que se avecina el Partido Verde Ecologista ya hizo prácticamente su tarea, en lo que respecta a la capital michoacana.

Faltan algunos detalles, que a primera vista parecen mínimos, pero en política no todo está dicho.

El detallito que falta es definir si la candidatura a la alcaldía será encabezada por una mujer, o un hombre. En cualquiera de los dos casos, también tiene ya perfiles, uno más avanzado que otro, pero son “barajas” que tiene prácticamente listas.

En lo que respecta a los distritos locales, ya se tiene nombres definidos. Aquí, ¿quién va por cuál distrito de Morelia?

Para el Distrito 10 a quien se perfila es al regidor Carlos Reyes Reyes, quien encontró cobijo en el verde luego de salir de Morena, y su intento de pasar por el PT; para el Distrito 11 quien competirá es el actual legislador independiente Javier Paredes Andrade, ex dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, y que hace varios meses se decantó por el Verde Ecologista.

¿Quienes más van?, para el Distrito 16 se tiene apuntado a Javier Alejandro Saldaña Plascencia; mientras que para el Distrito 17, quien se perfila es Mirna Janet Garza Barriga.

En lo que se refiere ahora a los distritos federales, Morelia tiene 2, quien está apuntada para el Distrito 08 es Silvia Tocavén Solorio, y para el Distrito 10 el ex dirigente estatal Jonathan Sanata González.

Los listados para las posiciones legislativas, tanto locales como federales, ya están listos; falta, por tiempos legales y electorales, se formalicen como tal. Pero los perfiles están listos prácticamente para arrancar, están trabajando ya sus proyectos.

El tema que genera también mucha expectativa es el perfil a quien impulsarán para competir por la alcaldía de Morelia; como dijimos, es el centro electoral más importante del estado, con cerca del 20% del electorado de la entidad.

Ante esto hay varios perfiles “muy sólidos” por sus partidos o candidaturas comunes, hay otros que están por definirse, y, en esta ruta está a su vez el verde.

Para competir por la capital michoacana se tienen dos nombres en la mesa, uno es el de la ex candidata al Senado, Marx Aguirre; sin embargo, también suena el nombre del ex panista Miguel Ángel Villegas Soto, quien aún no contesta la oferta, aunque se sabe que “lo está pensando” seriamente.

Para definir esta candidatura particularmente se tiene estos próximos días, así que la expectativa crece.

Vienen días de definiciones de perfiles, y el Verde, según los nombres que se vienen perfilando también al interior del estado, dará de qué hablar.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram