domingo, 28 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Médicos españoles aseguran haber descubierto el fármaco más potente contra el COVID-19

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La plitidepsina sería el antiviral más potente contra el nuevo coronavirus.  Un equipo de científicos liderado por el virólogo español Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, aseguraron este martes que el fármaco es unas 100 veces más potente que el remdesivir, el primer antiviral aprobado para tratar el COVID-19. 

El descubrimiento podría resultar clave en la batalla contra la pandemia que se desarrolla hoy en todo el mundo.

La plitidepsina tiene un origen curioso: 

se basa en una sustancia producida por una especie de ascidias del mar Mediterráneo, animales invertebrados y hermafroditas que viven anclados a piedras o muelles. La empresa Pharmamar ha desarrollado el fármaco con el nombre comercial de Aplidina, y se usa para tratar el mieloma múltiple, un tipo de cáncer sanguíneo.

Según los primeros ensayos, en el caso del COVID-19 reduciría la carga viral en pacientes hospitalizados. Sin embargo, falta que se publiquen los datos científicos debidamente revisados que lo confirmen.

Por lo pronto, el equipo de García-Sastre, expertos de la Universidad de California en San Francisco y del Instituto Pasteur en París realizaron un análisis con varios fármacos y sustancias distintas, y la plitidepsina parece las más prometedora.

Pero otros especialistas llaman a la cautela. 

Este martes el periódico The Conversation aseguró:

“parece inadecuado, a la luz de todo lo expuesto, lanzar a la opinión pública afirmaciones de que estamos ante el antiviral más potente que se ha descrito jamás”. 

Y agrega que “la propia Agencia Europea de Medicamento cuestiona la seguridad de este medicamento, al menos a las dosis recomendadas para el tratamiento del mieloma múltiple”.

Los análisis siguen, y solo en próximos días se sabrá la real efectividad de una de las propuestas que podrían ayudar a resolver de forma definitiva la peor pandemia de la era moderna en el mundo.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram