Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Una nueva variante del coronavirus con origen en Jalisco. Es lo que investiga el Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas (InDRE).
Las muestras bajo observación provienen de cuatro pacientes.
El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, descartó que los cuatro casos correspondan a la variante sudafricana. Se trata de algo distinto.
“Eso ya se descartó y con el apoyo del InDRE se está evaluando su caracterización para ver si se trata de una nueva cepa. Recuerden que mutaciones y variantes tenemos muchísimas”, dijo.
Y agregó que esas nuevas variantes no necesariamente implican mayor infección.
“Es posible que existan varias mutaciones que no impactan para nada en la transmisión y en la virulencia y que no vale la pena, prácticamente, caracterizarlas. Cuando se empieza a encontrar variantes que tengan este potencial, es importante caracterizarlas para conocer su potencial”, aseguró.
El especialista también llamó a esperar los resultados de los estudios en curso, pero indicó que es muy probable que se trate de una variante mexicana debido a la posible línea de contagio identificada.
México está hoy en el decimotercer lugar mundial en número de contagios. En el continente se encuentra solo por detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.