sábado, 27 - abril - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

En confinamiento, 34 detenidos por violencia familiar

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) a 34 detenidos por violencia familiar durante el mes de enero, lo cual se atribuyó al confinamiento en que vive la sociedad michoacana por la pandemia del Covid-19.

En un acercamiento con medios de comunicación, el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, expuso la información antes señalada, luego de reconocer que la pandemia resalta como el principal factor que desencadenó la violencia en los hogares de Michoacán.

También dijo que esta problemática podría responder a que algunas dependencias estatales permitieron la ausencia de personal expuesto a contagiarse del Covid-19, así como a trabajadores que no desempeñan actividades esenciales. Sin embargo, no precisó si alguno de los detenidos está incluido en la nómina del Gobierno de Michoacán.

“En la SSP surgió un número especial que otros meses no habíamos tenido, que fue de 34 detenidos puestos a disposición por temas de violencia familiar, me imagino que obedece al confinamiento o a que las dependencias hemos establecido algunos recesos laborales para personas vulnerables o para quienes realizan actividades no esenciales”, subrayó.

En respuesta a los argumentos del titular de la SSP, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, informó el pasado 4 de febrero que durante la pandemia del Covid-19 la dependencia a su cargo ha atendido a seis mil mujeres víctimas de violencia.

“El 43 por ciento tiene que ver con su pareja, su esposo, su novio o alguna persona cercana a ella”, según informó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

De acuerdo con la titular de Seimujer, el 70 por ciento de los casos de violencia registrados durante la pandemia corresponden a daño psicológico; mientras que el 30 por ciento restante se distribuye entre casos de violencia física y económica.

En aquella ocasión, subrayó que, “durante el año pasado, a partir del Covid-19, se atendieron a casi seis mil mujeres solamente en la Secretaría de Igualdad Sustantiva, casi 33 mujeres al día fueron atendidas por diferentes formas de violencia”.

Al dar a conocer los números antes expuestos, reconoció que, del total de mujeres violentadas en Michoacán, sólo un 48 por ciento habría recurrido a la Fiscalía General del Estado (FGE) para levantar la denuncia correspondiente.

Dijo que de este 48 por ciento que ha recurrido a instancias de procuración de justicia, “el 79 por ciento ya le había dicho a algún familiar o alguna persona cercana a ella que vivía una forma de violencia”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram