Anuncian que hoy habrá cortes de energía “aleatorios” en México desde las 18:00 horas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Nuevos cortes de luz habrá en México durante horas de esta tarde. La interrupción del suministro afectará a un numero aun no determinado de estados, en horarios que tampoco se conocen hasta el momento.

El reporte fue dado por el  Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y se debe a “una estrategia para equilibrar carga y demanda”.

La situación se produce un día después del macro apagón que afectó al norte del país por la mañana del 15 de febrero, supuestamente provocados por las tormentas eléctricas en Estados Unidos, cuyo sistema de gas mantiene operativo el 40 % de la generación eléctrica de México.

Pero hasta ahora no hay demasiados datos. La Cenace solo se remitió a comunicar que habría cortes aleatorios en el pico de demanda vespertino y nocturno.

“Cenace informa a la población de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas que este martes 16 de febrero se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios”, dijo la organización a través de su cuenta de twitter.

Y señaló que los cortes ocurrirían “a partir de las 18:00 h y hasta las 23:00 h (hora centro), ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país”.

Finalmente, Cenace México “instó a todos los sectores de la población a tomar las medidas preventivas pertinentes ante esta afectación del suministro eléctrico”.

El problema ocurre porque yacimientos de gas natural en Estados Unidos quedaron congelados y parte de la infraestructura dañada. Y se trata de los mismos gasoductos con los que Texas suministra gas a México para hacer funcionar las plantas generadoras de energía de la Comisión Federal de Electricidad.

En este momento Texas está en una alerta máxima que se prevé dure hasta el 19 de febrero, y que generó que en ese estado cinco millones de personas amanecieran sin luz.

La situación fue criticada por el expresidente Felipe Calderón, quien a través de su cuenta de twitter aseguró que “eso antes no ocurría”.