jueves, 25 - abril - 2024
16.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Félix Salgado Macedonio, el protegido de Ricardo Monreal que tiene a Morena en medio de una guerra interna

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un protegido directo del Ricardo Monreal. Esa es la causa de la defensa acérrima que varios cuadros partidistas de Morena, y también el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, han hecho del candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

En últimas horas han surgido varias versiones que dan cuenta de esa relación. Una de las más destacadas ha sido la de la reportera Anabel Hernández.

“En cualquier otro país los antecedentes de Salgado Macedonio no sólo lo descalificarían para ser gobernador, sino para ocupar cualquier cargo público. Pero en México parece que a toda costa será mantenido como candidato de Morena”, dice Hernandez.

Y agrega: “distintos integrantes del partido fundado por el presidente de la República me han explicado la razón. Afirman que Salgado Macedonio es una posición concedida a Ricardo Monreal, líder de la fracción parlamentaria del partido en el Senado como parte del reparto entre los grupos de interés, tribus, que controlan el partido apenas fundado oficialmente en 2014”.

El hecho es que este año Ricardo Monreal ha evadido olímpicamente cualquier denuncia contra su supuesto protegido.

“Eso es tema de la dirigencia de Morena, en esos temas no me meto” dijo este jueves tras consultársele su opinión.

Y al insistírsele, reiteró:

“Nosotros como legisladores estamos haciendo nuestro trabajo. Lo que haga Morena es un asunto de ellos, como partido tiene sus estatutos y tiene sus estructuras de decisión. No me voy a involucrar, no quiero involucrarme. No me voy a meter en asuntos del partido”.

Este año Ricardo Monreal ha evadido olímpicamente cualquier denuncia contra su supuesto protegido.

Pero dichos anteriores confirman la tesis de Hernández: la cercanía de Monreal y Salgado Macedonio es real.

“El senador Félix Salgado es honesto, es un hombre con una capacidad política impresionante, una intuición política, y es de los nuestros, de la gente de la cultura del esfuerzo. Él viene de abajo y sabe lo que es el sufrimiento. Seguramente le va a ir muy bien, trabajando allá en su tierra”.

Las palabras son del propio Ricardo Monreal, durante el inicio del periodo ordinario y extraordinario de sesiones en julio del 2020.

Pero no fueron las últimas.

En noviembre del 2020 volvió a defenderlo.

“A Félix Salgado lo conocí en 1988. Yo estaba de diputado electo por el PRI, y él por la alianza del Frente Democrático Nacional. Félix siempre fue un hombre franco, duro, un hombre de una sensibilidad social impresionante, desde el 88 ha venido luchando en su estado. A veces le ha dio bien, a veces le ha dio mal. Pero nunca ha perdido la fe en un cambio profundo en su estado de Guerrero.

“Félix ha sido motivo de mucha críticas, cuestionamientos, pero nunca ha sido corrupto. Y nunca ha tenido que ver con los delitos de los que ahora se le acusa. Antes de emitir esta declaración solicité a la Fiscalía los archivos para comprobar si había alguna denuncia contra Félix Salgado. No la hay. En el fondo, es una lucha interna en la búsqueda de la gubernatura del estado de Guerrero”.

El resto del video tiene un tono similar: “Félix Salgado es un hombre honesto”.

Anabel Hernández sugiere la lógica tras la defensa a candidato acusado de violación.

“Monreal es un importante aliado de AMLO y operador para sacar adelante las propuestas legislativas de su gobierno, con alianzas subterráneas con el PRI, y quien por su cercanía con el presidente tiene mucho poder en el partido.

“Él  promovió las candidaturas a gobernador de varios senadores esperando que estos ganen la contienda electoral y a su vez le paguen el favor apoyando su candidatura presidencial para el 2024, me afirmaron morenistas”.

La candidatura de Salgado Macedonio al Senado, que finalmente resultó triunfadora, también fue promovida por Monreal.

Establecer la culpabilidad o inocencia de Salgado Macedonio será responsabilidad de las investigaciones judiciales en curso. Pero un hecho se puede afirmar con certeza:

hoy Salgado Macedonio está ampliamente arropado por el poder interno de Morena.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram