sábado, 27 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Drogas y narcomenudeo, principales causas de homicidios en Morelia

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- En Morelia, la venta y consumo de drogas concentran el 85 por ciento de los motivos que llevan a cometer lesiones u homicidio doloso, afirmó la Comisionada de Seguridad en Morelia, Julieta Suárez Bucio.

La funcionaria no se descartó para contener por una diputación local en el próximo proceso electoral.

En reuniones con el fiscal y comisionado de seguridad señaló, es la coincidencia que prevalece, misma que registra una incidencia fluctuante al registrar meses con casi 50 casos como lo fue noviembre pasado, o a la baja, como lo fue diciembre de 2020 que cerró con 26 delitos de este tipo.

Para Suárez Bucio, el tema de la “prevención”, que compete a todos; es asunto toral para que estos casos vayan a la baja, desde la visión de la Estrategia Nacional de la Prevención de las Adicciones y la acción coordinada entre los tres ordenes de gobierno.

El consumo recordó, no es un tema de seguridad, sino de salud mental al se suma, el abandono de las escuelas y la falta de empleo, prioridades que deben atenderse en lo inmediato y desde diferentes vertiente.

Afirmó que la comisión de delitos o lesiones dolosas, “no es una falla de una estrategia de seguridad. No le pidamos a Seguridad que resuelva un problema que se está gestando y que se está generando derivado de otros escenarios y otros factores”.

Por ello, en lo que a Policía Morelia compete y en el entendido de que la “prevención no cambia la situación de un momento a otro”, continúan con el trabajo de justicia cívica, policía de proximidad, recuperación de espacios públicos y talleres virtuales.

Actividades que reconoció, por el tema de la pandemia, no se han podido trabajar como se proyectó y por ende, difícilmente se alcanzarán las metas establecidas, si se busca continuar trabajando en la medida de lo posible.

Tal es caso de la cultura de la denuncia, que para todo tipo de delitos es fundamental, no solo en las lesiones o los homicidios; requisito por el que recordó que hay una plataforma puesta a disposición para tal fin y en oficinas sólo se ratifica.

En lo que respecta a su posible renuncia, señaló que aún lo valora aunque “ya me registré para candidata a diputada por el distrito 11”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram