miércoles, 24 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Aprueban que escuelas doten de productos menstruales gratuitos a estudiantes

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- El Congreso del Estado de Michoacán aprobó la obligación de las escuelas públicas de facilitar de forma gradual y progresiva, de acuerdo con la suficiencia presupuestal, el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes.

La propuesta, presentada por el diputado Antonio Madriz Estrada, establece diversas reformas a la Ley de Educación. Y destaca establecer desde una perspectiva de género, fomentar la educación menstrual y facilitar el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.

A la par podrán recibir becas, alimentos y productos adecuados para la gestión menstrual, tales como, toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

Dentro de los argumentos expuestos en la reforma aprobada se argumenta que el costo promedio por toalla sanitaria (depende de las marcas) es de 2 a 3 pesos.

De acuerdo con cálculos, a lo largo de su vida una mujer gasta aproximadamente 28 mil pesos en productos menstruales. Mientras que muchas niñas viven su primera menstruación en el transcurso de su educación primaria, y en muchas ocasiones carecen de productos adecuados y algunas veces de un espacio seguro e íntimo para cambiarse y asearse.

En una encuesta recientemente realizada por UNICEF México se reportó que de 1 mil 559 niñas y niños que fueron encuestados el 25% contestó que no cuentan con sanitarios o baños privados en las escuelas, lo que se implica que las niñas no cuentan con un espacio adecuado para cambiarse durante su periodo menstrual.

Por ello, el sistema educativo estatal deberá facilitar de manera obligatoria los productos, aunque varias escuelas carecen de los insumos mínimos para hacer frente a esta situación. Las autoridades educativas deberán hacer una proyección presupuestal para ello.

La iniciativa fue votada a favor con 23 votos y 3 en contra, y cero abstenciones.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram