Renuncia Romero Deschamps; FGR acumula carpetas de investigación en su contra

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Ya es un hecho: Carlos Romero Deschamps ya no es oficialmente trabajador de Petróleos Mexicanos.

La noticia de su renuncia se supo hoy, luego que durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador dijera que Romero Deschamps prefirió salir de forma “voluntaria” tras un exhorto del gobierno.

“Deja de ser trabajador activo de Pemex. Lo hace por voluntad propia y también por un exhorto respetuoso que le hicmos de que, aunque fuese legal (lo de tomar sus vacaciones) que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral”, dijo AMLO.

Mientras tanto, el diario Milenio indicó hoy que Sergio Carlos Morales Quintana, dirigente del Frente Nacional Petrolero, recordó que el 27 de febrero de 2019 interpuso una denuncia por los presuntos delitos de administración fraudulenta, fraude sindical y rendición de cuentas de las cuotas sindicales.

No es lo único. También están las denuncias interpuesta por Miguel Arturo Flores Contreras, líder del movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, quien acusó a Deschamps por un supuesto enriquecimiento ilícito.

Y la de Verónica Delgadillo y Samuel García, senadores de Movimiento Ciudadano, quienes denunciaron a Romero Deschamps por probables delitos de peculado, nepotismo, delincuencia organizada, robo de hidrocarburos, secuestro, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos ilícitos, venta de plazas, defraudación y evasión fiscal.

Oficialmente Romero Deschamps había “renunciado” como líder del poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde el 16 de octubre de 2019, pero seguía siendo trabajador activo.

Esa condición le permitía seguir cobrando y disfrutando de beneficios laborales como vacaciones, bajo el argumento de que en 27 años que estuvo al frente del Sindicato, Romero de Deschamps no las había tomado. Fue lo que en su momento en presidente López Obrador consideró “inmoral”, y generó la intervención de su gobierno.

Con información de Milenio