jueves, 13 - junio - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Exigen mujeres indígenas actuar a la Fiscalía ante ola de violencia

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- Mujeres purépechas organizadas denunciaron la ola de violencia de las que son víctimas en sus comunidades. Las inconformes se identificaron desaparecidas, asesinadas y víctimas de violencia sexual, hechos que harán presentes buscando incluso llegar a otro tipo de acciones como manifestaciones.

Tzitziki Hernández Estrada, de la región meseta purépecha, indicó que están denunciando una ola de violencia que se ha intensificado de manera alarmante. Por ello dijo que acudieron ante los medios de comunicación para visibilizar ante la sociedad en general, porque son casos que se han venido dando uno tras otro y no se pueden seguir permitiendo, “ no se puede dejar de lado”, dijo.

En el pronunciamiento recordaron que el pasado dos de marzo María Lucero Escamilla Hernández, de 24 años de edad y originaria de la comunidad de Cheranástico (Cherani Jatsikurini), municipio de Paracho fue desaparecida sin que hasta el momento se sepa sobre su paradero.

Exigieron la investigación se agilice por parte de la Fiscalía del Estado; a la par denunciaron la insensibilidad y la negligencia que las autoridades de la comunidad purépecha de Cheranástico han mostrado con la familia de su compañera desaparecida.

También recordaron que el pasado 13 de marzo, en la comunidad purépecha de Acachuén, perteneciente a la Cañada de Los Once Pueblos (Eraxamani) municipio de Chilchota, una pequeña de 12 años fue agredida sexualmente por un hombre que le triplica la edad, el cual se encontraba en estado de ebriedad y la subió a su vehículo. La comunidad reaccionó a tiempo, el culpable ahora se encuentra detenido y en proceso. “Desde aquí asentamos con fuerza, que no dejaremos que salga hasta que se haga justicia”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram