Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Una coincidencia. El mismo día que Estados Unidos anuncia el envío de 2 millones 700 mil vacunas a México, el gobierno federal anuncia el cierre de la frontera con Guatemala.
Una medida que siempre agrada al vecino del norte. Y que también contempla el cierre de la frontera con los Estados Unidos.
Este día el gobierno mexicano cerrará el paso terrestre no esencial en su frontera sur. Oficialmente se trata de una medida preventiva para impedir la propagación del COVID-19.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la mañana del jueves que las restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en ambas fronteras se extenderá hasta el último minuto del 21 de abril próximo.
“Para prevenir la propagación de #COVID19, México impondrá a partir del 19 de marzo de 2021, restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur”, informó.
Y agregó que el gobierno mexicano también desplegaría “medidas de control sanitario” en el norte y sur del país, sin especificar qué tipo o cuáles son esas medidas o en qué consisten.
El año pasado, tras la declaración del Covid-19 como pandemia, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron que a partir del 21 de marzo de 2020 cerrarían su frontera común al tránsito terrestre no esencial. Las restricciones durarían un mes, pero ya llevan casi un año vigentes.