viernes, 19 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

TEPJF calla a AMLO: no podrá exhibir logros en las mañaneras

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá difundir logros de su gobierno durante las conferencias mañaneras en tanto dure la temporada electoral.

El presidente tampoco podrá presumir programas sociales, elogiar o atacar gobiernos locales ni hacer comentarios sobre los comicios.

Así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien señaló que durante este periodo el presidente solo podrá presentar información neutral sobre educación, salud y protección civil.

De lo contrario, estableció el Tribunal, el mandatario —y los canales de radios y TV que difundan las mañaneras— corren el riesgo de violar el artículo 41 de la Constitución, que ordena suspender en periodo electoral la difusión en medios de propaganda gubernamental.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera, responsable de la sentencia, advirtió que hoy las conferencias matutinas del presidente sí tienen elementos de propaganda gubernamental.

La sentencia no prohíbe las mañaneras, pero establece una serie de recomendaciones discursivas para que el presidente o cualquier funcionario público no incurra en violaciones a la ley.

“La información que se difunda deberá tener carácter institucional y tendrá que abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.

“En cualquier momento de las conferencias, incluido el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública, e, incluso, emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, como la de valorar positivamente a algún gobierno”, dijo oficialmente el TEPJF.

La medida se dio a conocer este jueves, justo cuando debido a la Semana Santa el presidente no realizó su tradicional rueda de prensa matutina. Hasta el momento AMLO no se ha pronunciado sobre el tema.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram