miércoles, 24 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

EU exige a México respetar inversiones estadounidenses en el país

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Estados Unidos defenderá un trato justo a las compañías estadounidenses en el sector energético mexicano, y exigirá que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con sus compromisos bajo el T-MEC.

Así lo indicó este miércoles la propia administración de Joe Biden.

Ese día la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos dijo haber expresado al Gobierno mexicano sus preocupaciones por decisiones en el sector energético en el último tiempo.



”El Gobierno mexicano ha instado a los reguladores de energía a restaurar el control estatal sobre el sector energético y evitar que las empresas estatales de energía pierdan participación de mercado frente a las empresas privadas”, critica la Oficina.



Y recuerda, en su reporte anual sobre barreras comerciales en el mundo, que en julio del 2020 México estableció límites a la participación privada en el sector energético.



“A lo largo del 2020 las empresas de energía de EU se han quejado de retrasos significativos en los permisos, aplicación discriminatoria de las regulaciones y falta de notificación con respecto a los cambios regulatorios y de políticas”, dice.

También denuncia barreras a las exportaciones estadounidenses, incluyendo el retraso para la autorización de productos biotecnológicos en agricultura por parte de la Cofepris.



En enero de este año el presidente López Obrador aseguró que su gobierno no flexibilizaría ni haría más dura su política energética, luego de que tres funcionarios de la administración de Donald Trump, antes de dejar el gobierno, reclamaron a México las medidas que restringen el acceso a proyectos de energía a actores privados.

“Todo lo que podemos hacer está escrito en el último tratado de libre comercio”, argumentó el presidente.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram