Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a Michoacán y a otros cuatro estados de México.
La recomendación ocurre en un momento en que Estados Unidos alerta a sus ciudadanos respecto del 80% de países en el mundo.
Sin embargo, en el caso específico de Michoacán y otros cuatro estados mexicanos también se debe a la delincuencia.
La información proviene de la actualización semestral del Departamento de Estado estadounidense.
El documento posiciona a México en nivel 4, el más alto de la escala. De esta manera, para Estados Unidos Michoacan está al mismo nivel que países en guerra como Yemen, Somalia, Siria o Afganistán.
Las otras cuatro entidades mal calificadas por Estados Unidos son Colima, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas.
El Departamento de Estado consideró que la violencia (homicidios, secuestros, robos, entre otros) se han generalizado en el país.
“No viaje a México por COVID-19. Actúe con mayor cautela en México debido a la delincuencia y el secuestro. Algunas áreas tienen mayor riesgo. Lea la advertencia de viaje completa”, dice la notificación.
Y en el caso específico de Michoacán, señala:
“No viaje debido a la delincuencia. El crimen y la violencia están generalizados en el estado de Michoacán”.
Otros estados también están en la mira, pero a un nivel menor. El Departamento de Estado pide reconsiderar los viajes a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.