Héctor Tapia / Metapolítica
La noche de este miércoles se llevó a cabo el primer debate entre los 6 candidatos a la gubernatura de Michoacán.
En este encuentro oficial, organizado por el Instituto Electoral de Michoacán, y sin mayores sobresaltos se abordaron cuatro ejes fundamentales: economía, salud, educación y seguridad.
Carlos Herrera por el Equipo por Michoacán, que conforman el PAN-PRI-PRD, Cristóbal Arias por Fuerza por México, Juan Antonio Magaña de la Mora por el Verde Ecologista, Mercedes Calderón por Movimiento Ciudadano, Hipólito Mora Chávez por Encuentro Solidario y Abraham Sánchez Martínez de Redes Sociales Progresistas, acudieron al llamado hecho por el organismo electoral.
En total cada candidato y candidata tuvieron 16 minutos de manera global para desarrollar sus planteamientos y hacer réplica a cada uno de los cuestinamientos o alusiones que se hicieron durante la dinámica, aunque no todos tomaron esa posibilidad.
Para este primer debate oficial se implementó la dinámica de integrar las preguntas que hicieron llegar los ciudadanos, para lo cual se hicieron llegar 432 reactivos de los cuales se concrentaron en 10 grandes preguntas en los ejes ya mencionados, y donde el mayor interés de los ciudadanos se centró en el tema de la economía.
Ya en medio del debate varios de los aspirantes se fueron directo a Carlos Herrera para cuestionarle varios aspectos, derivado de que formó parte del gabinete de la actual administración estatal que encabeza el perredista Silvano Aureoles Conejo, y ante estas críticas y señalamientos el abanderado del Equipo por Michoacán remarcó, sin entrar o profundizar en al discusión, “que Silvano responda por su gobierno, yo no sudo calenturas ajenas”, resaltó.
Aunque estos señalamientos hechos por los distintos aspirantes, donde le cuestionaban no haber dado resultados desde la Secretaría de Gobierno, que encabezó, Carlos Herrera declinó a discutir cada uno de los señalamientos y se enfocó en ir desarrollando las propuestas o ejes de gobierno que contempla en su campaña.
Cristóbal Arias Solís, a quien le cortaron casi todas sus intervenciones, por excederse en los tiempos de respuesta, remarcó que no cree en las palabras de Carlos Herrera al deslindarse de Aureoles Conejo; “es una simulación el tratar de deslindarse” porque, dijo, toda su carrera política se basa en esa relación con el mandatario michoacano.
Juan Antonio Magaña de la Mora, candidato por el Verde Ecologista, en una de sus intervenciones pidió al resto de los aspirantes, a sus adversarios, que no estuvieran sólo leyendo los documentos que les prepararon los asesores de campaña, que se abrieran realmente a discutir, moción que fue también respaldada por Abraham Sánchez de Redes Sociales Progresistas.
Hipólito Mora Chávez a su vez en una de sus intervenciones señaló que para afrontar algunos retos como el de salud o seguridad se pedirá al gobierno federal que apoye a Michoacán, sin colores político partidistas, y resaltó que él encabezará un gobierno honesto.
Abraham Sánchez remarcó, en el tema de salud, que el propone que se robustezca el sector a partir de mayor inversión pública a dicha área, mejorando las condiciones laborales y salariales del sector médico y de salud, y que él llegará “a poner orden al estado”, porque -aseveró- los gobiernos a la fecha “no han dado los resultados que los michoacanos necesitan”.
Al abordar el tema de educación, Carlos Herrera Tello refirió que la pandemia evidenció las malas condiciones que enfrentan una gran parte de los niños y jóvenes michoacanos, que no tienen acceso a internet ni tecnología para tomar clases, por ello planteó abrir 2 mil kioskos de internet en Michoacán, además de equipo de cómputo para sectores de mayor pobreza.
Mercedes Calderón, al respecto, también remarcó que uno de sus planteamientos es que haya acceso a libre internet para todos los michoacanos y michoacanas hasta las zonas más alejadas del estado.
En el tema de seguridad Cristóbal Arias dijo que se necesitan instituciones que estén libres de corrupción, tanto en procuración de justicia como en seguridad pública, y aseveró que para erradicar la corrupción se necesita de la voluntad política de los gobiernos para hacerlo.
Abraham Sánchez planteó que es necesariuo mejorar los salarios de los cuerpos policiales. En tanto que en su intervención en este tema, Mercedes Calderón remarcó la violencia que sufren mujeres de todo el estado y utilizó su tiempo de esa intervención para hacer un silencio en protesta por los feminicidios que se han perpetrado.
Hipolito Mora Chávez, por su parte, dijo que al tema de seguridad nadie le ha querido poner cuidado, y que las autoridades gubernamentales siempre han mirado para otro lado.
Magaña de la Mora dijo en el tema que “hay que darles oportunidades a los elementos de seguridad; necesitamos actualizar el marco legislativo, para dar instrumentos para la procuración de justicia y reducir los índices de impunidad”.
Hipólito Mora insistió en que la seguridad no se debe manejar con ocurrencias, pero tampoco con mentiras; “hay quienes han tenido su oportunidad de estar en cargos públicos y no han dado resultados”, aseveró. También planteó que se tiene que equipar bien a los policías para hacer bien su trabajo y no se coludan con el crimen organizado
Cristóbal Arias insistió en que lo que tiene que ser una prioridad es cero tolerancia a la corrupción, a la impunidad y castigo a quienes son complices de la delincuencia.
Finalizaron haciendo sus respectivos llamados al electorado para que razonen su voto en esta contienda entre los distintos proyectos planteados.