domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Diputados aprueban reforma que amplía el mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Tras una maratónica sesión, y con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el dictamen que permite la ampliación del mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

El renovado presidente aseguró que ejercerá su cargo por el periodo para el cual fue electo.

Tras la aprobación el dictamen pasa al Ejecutivo, en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado en distintas ocasiones que espera que Zaldívar siga dos años más.

Arturo Zaldívar permanecería en su cargo hasta el 31 de diciembre del 2024. La intención de AMLO de que permanezca es reforzar las reformas constitucionales propuestas para la propia Corte Suprema.

Dichas reformas —a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Carrera Judicial de la Federación— son parte de una serie de modificaciones que buscarían evitar prácticas de corrupción y nepotismo en las instancias judiciales del país.

La versión del juez

Antes de la votación en el Congreso el juez Zaldívar aseguró que seria respetuoso del proceso.

“No me toca como juez, ni como presidente de la Corte, opinar; seré extraordinariamente respetuoso al proceso. Tengo ante todo la obligación el respeto a la división de poderes”, afirmó Zaldívar.

Y una vez conocido el resultado, refrendó sus palabras a través de una carta pública.

“Les comparto mi posición sobre la reforma al #PJF que acaba de ser aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión”, dijo en su cuenta de twitter.

Y en la carta expresó que la reforma al poder judicial es la más importante desde 1994.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram