domingo, 28 - abril - 2024
16.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Por violencia e inseguridad, Cristóbal Arias pide se cancelen elecciones en municipios de riesgo

Héctor Tapia  / Metapolítica

Que se cancelen elecciones en varios municipios, afectados por la inseguridad y la violencia, o que haya un blindaje de seguridad que permitan que se puedan desarrollar las campañas sin injerencia ni presiones por el crimen organizado, planteó Cristóbal Arias Solís, candidato de Fuerza por México al gobierno del estado, esto frente a la situación complicada que enfrenta la zona de tierra caliente y sierra costa del estado, donde, refirió, incluso no podueron postular candidatos producto de amenazas.

De esta forma hizo un llamado tanto al gobierno del estado como al gobierno federal “para que se avocen a la atención de fondo del problema en primer lugar de este municipio, Aguililla, para establecer la paz en ese municipio, pero en general en el estado y la región”, apuntó.

El candidato insistió en hacer el llamado tanto al gobierno federal como al estatal para que a través de la Secretaría de Gobernación, “concurran el gobernador, los dirigentes nacionales de los partidos políticos, para una mesa urgente de trabajo, donde se analice el curso de este proceso electoral”.

“Hay un buen número de municipios en Michoacán, donde hay intromisión e infiltración en candidaturas de grupos delictivos”, advirtió.

Detalló que en la región de la sierra costa de Michoacán “no se nos permitió registrar candidatos, y que sólo había relación con los candidatos d eMorena, habrá que ver por qué los están apoyando”, y que lo mismo ocurre en la zona de tierra caliente del estado.

“Estamos sumamente preocupados, porque no queremos que sea después de las elecciones cuando se esté señalando”, apuntó.

“Este asunto se debe llevar al más alto nivel político nacional; es un asunto de seguridad nacional, porque el votar es un derecho humano y universal, consagrado en la consttitución y en la carta de las naciones unidas”, remarcó Arias Solís.

El senador con licencia dijo que “si hay municipios en este riesgo, se deben buscar las alternativas como que no haya elecciones en esos municipios, o que esos partidos señalados se inhiban en participar, o que el gobierno federal y del estado garanticen que si haya elecciones blindando esos municipios con la particpación de las fuerzas de seguridad, demandando que se busque el mecanismo legal para que se permita que todos los partidos políticos puedan tener el mismo derecho de registrar planillas de canddiatos”.

Refirió que para el caso particular de Huetamo por presiones y amenazas quien estaría al frente de la candidatura a la diputación local no se registró´.

“Si no se actúa ahora será más dificil después de que se pueda sustraer que pueda haber mucha mayor ingerencia, de grupos que buscan apoderarse de espacios de poner mediante presiones”, advirtió.  




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram