viernes, 26 - abril - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Secretaria de Seguridad advierte ante amenazas a candidatos: “no los dejaremos solos”

Metapolítica

Morelia, Michoacan.- La Federación hará todo lo que está en sus manos para proteger la integridad de los candidatos y candidatas a cualquier cargo de elección popular en el país.

Así lo manifestó esta mañana la secretaria de Seguridad del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez.

“A los aspirantes les decimos: no están solos”, aseguró.

La intervención de la secretaria se produce un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibiera que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, amenazó a una legisladora federal para que no votara por desaforar al mandatario tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca.

Rosa Icela Rodríguez agregó que el presidente de la república sigue de cerca la evolución de las amenazas del crimen organizado o el crimen de cuello blanco.

“Tenemos la instrucción del presidente de proteger a quienes se encuentren amenazados por el crimen organizado, o por el crimen de cuello blanco, del partido que sean”.

También llamó a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho irregular relacionado con la delincuencia.

“Para atajar los embates el crimen tienen que ayudarnos poniendo la denuncia correspondiente o hablando al 911. El crimen organizado o el de cuello blanco no doblegarán la democracia”.

En cuanto a las cifras, la funcionaria refirió que además de la amenaza de Silvano Aureoles, entre el 4 marzo y el 30 abril se registraron 234 casos de candidatos que han denunciado amenazas o agresiones, y que en 92 se abrieron carpetas de investigación. 

Indicó que en tres casos —Ivonne Gallegos en Oaxaca, Luis Roberto Don Félix en Baja California y Francisco Gerardo Rocha en Tamaulipas, asesinados entre marzo y abril de este año—, hasta el momento no hay indicios de que se trate de móviles políticos.

También detalló que de 224 casos en atención 12 son decesos, 113 se han valorado para posibles medidas de protección y, de manera preventiva, a 109 se les da seguimientos y atención para evitar hechos de violencia o amenazas.

Indicó que “el reto en el país es muy grande, ya que en el proceso en el que participan cerca de 125 mil candidatos a mas de 21 mil cargos”. 

Y en el caso de los candidatos a gobernadores afirmó que los reportes de monitoreo suman 16, pero solo 6 han solicitado protección: en Colima, Mely Romero Celis; en San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel, Juan Carlos Machinmena morales y Adrián Esper Cárdenas; en Chihuahua, Alejandro Diaz Villalobos; y en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gobernación seguiremos trabajando de la mano con los gobiernos locales en favor de su seguridad”, señaló. “El gobierno hará lo necesario para que sean los mexicanos y no el crimen quien decida el futuro del país”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram