sábado, 27 - abril - 2024
14.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Alerta experto internacional: “la crisis económica por la pandemia apenas comienza”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Disminución de la demanda, colapso de la producción, desempleo masivo, crisis financiera, y una posible crisis de deuda pública nacional.

Es lo que se viene para el mundo debido al coronavirus, según el historiador Albrecht Ritschl. Un experto que sabe de lo que habla, o al menos a quien avala su calidad de profesor de la London School of Economics desde 2007.

“Estamos solo al principio de la crisis”, afirma, “la cual puede empeorar tanto que derive en una crisis económica mundial como la de principios de los años 30 del siglo pasado. Ni una disminución del producto interno bruto de un 20 por ciento puede ser completamente descartada”.

En sus palabras en entrevista con la agencia alemana DW, “el panorama es sombrío y depende de cuánto tiempo duren las medidas de cuarentena”.

Echando mano a su conocimiento de la historia universal, señala que “la más precisa es probablemente la comparación con las economías de guerra. Durante las guerras mundiales, restaurantes, pequeñas tiendas y negocios de manufacturas y artesanos fueron cerrados en todas partes. La razón de esto fue, por supuesto, liberar recursos para la economía de guerra.

“No tenemos eso ahora. Esa es la gran diferencia”, agrega. “Sin embargo, ya podemos decir que algunas áreas podrían reducirse de manera similar a las guerras, en donde la economía se ha reducido en ciertas áreas hasta en un 70%”.

Consultado sobre las consecuencias sociales de la pandemia, señala una que ya viven muchos empleados en el mundo: el trabajo desde casa.

“El principal efecto es el cambio en la forma de trabajar en sectores como el industrial, por ejemplo. El ejemplo típico es lo que estamos haciendo ahora mismo: el trabajo desde casa. Me puedo imaginar que gran parte de esta forma de trabajar seguirá siendo la misma. Todas las grandes guerras, todas las grandes crisis han llevado a un cambio en la forma de trabajar”.

Y en términos macroeconómicos, indica que el nivel de deuda pública puede hacer la diferencia entre unos y otros países o zonas geográficas. Una mala noticia para Michoacán, hoy el onceavo estado ms endeudado del país.

“La verdadera fuerza impulsora de la recuperación de una crisis es la deuda pública. Si un país tenía un nivel relativamente bajo de deuda pública antes de que se produjera una crisis —y, por tanto, también opciones de acción para una política fiscal—, entonces será más fácil y rápido salir de la crisis”.

Ejemplifica que “los países más endeudados desde antes de una crisis terminaron teniendo que hacer frente a una escalada de la deuda pública. El sur de Europa después de la crisis financiera de 2008 es el ejemplo clásico y lo será de nuevo ahora”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram