domingo, 23 - junio - 2024
20.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

AMLO anuncia envío de más militares para frenar contrabando en las aduanas del país

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Las secretarías de Defensa y Marina quedarán a cargo de la vigilancia de todas las aduanas nacionales debido al alza del contrabando después del mes de marzo de este año.

Así lo anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario presumió el éxito logrado a inicios del mes de marzo e el combate al contrabando de gasolina y diésel, pero admitió que después de ello nuevamente se impuso la corrupción.

“El 2 de marzo mandos militares quedaron frente a las aduanas para frenar el contrabando fiscal. En los puertos la Marina, y en las fronteras la Sedena. Durante marzo las ventas de gasolinas y diesel incrementaron 47.8 millones de barriles diarios, un 6,7% de las ventas totales”, detalló.

Y entre otras cifras favorables, “hubo un incremento de los ingresos en Pemex de 2 mil 345 millones de pesos, y el país recibió por impuestos a los combustibles 2 mil 338 millones. Todo esto porque se evitó el contrabando”.

Las cifras, indicó, solo corresponden a tres aduanas de las 49 en el país: Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Sin embargo, señaló, “terminando marzo volvió a caerse la producción, porque tenemos información de que están metiendo autotanques por las otras aduanas”.

AMLO explicó que “cuando empiezan los ensayos de control del ejercito, los distribuidores de México que recibían gasolinas y diésel de contrabando, empiezan a buscar a Pemex para comprarle. No lo hacían desde hacía tiempo.

“Pero los delincuentes le sacan la vuelta, y vuelven a comprar y vender de contrabando”.

También envió un mensaje a los todos quienes participan de ese entramado.

“¿Qué les comento? Que no están haciendo bien. Están actuando de manera ilegal, y que somos muy perseverantes: no vamos a permitir que le roben al pueblo. Así de sencillo. Y nos nos vamos a cansar.

“Ayer di la instrucción de que todas las aduanas de la frontera van a estar a cargo de la Secretaría de la Defensa, y todas las de los puertos estarán a cargo de la Secretaría de Marina”, finalizó.

En julio del 2020 el presidente anunció que en adelante habría una participación directa de la Sedena y la Semar en el control, vigilancia y en algunos casos operaciones de las aduanas del país.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram