sábado, 27 - abril - 2024
14.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

En sequía, casi el 85% de México, afirma la NASA

Redacción

Morelia, Michoacán.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) reveló imágenes compatarivas que alertan sobre la sequía en México.

“Casi el 85 por ciento de México está experimentando sequía. Grandes embalses del país, como la Presa Villa Victoria, están en niveles excepcionalmente bajos”, publicó en su cuenta de Twitter en español @NASA_es.

Mediante un comunicado, la NASA dice que “México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas. Al 15 de abril de 2021, casi el 85 por ciento del país enfrenta condiciones de sequía. Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”.

Alrededor de 60 presas grandes, sobre todo en el norte y centro de México, “están por debajo del 25 por ciento de su capacidad”, afirman.

“Según el Servicio Meteorológico Nacional de México, el noroeste y el noreste han pasado recientemente de una sequía severa a una extrema. Los analistas agrícolas proyectan que algunos cultivos sufrirán, como el maíz blanco en Sinaloa (el mayor productor de maíz de México)”, subraya.

Con fotografías del Generador Operacional de Imágenes de Tierra (OLI, por sus siglas en inglés) en Landsat 8, se observa que la Presa Villa Victoria, entre los principales suministros de agua para el Valle de México, tiene un tercio de almacenamiento.

27 de marzo de 2020.
20 de marzo de 2021.

“México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas”, sostiene la NASA y agrega que en 2011, “las condiciones de sequía abarcaron el 95 por ciento del país y provocaron hambrunas en el estado de Chihuahua. En 1996, el país vivió la peor sequía registrada y sufrió enormes pérdidas de cosechas”.

Los meteorólogos esperan, continúa, que el calentamiento de las aguas por la disminuación de La Niña provoque lluvia.

“La lluvia cayó recientemente en México, pero principalmente en estados con condiciones de sequía leve. El servicio meteorológico de México afirma que es posible que las lluvias no lleguen por completo hasta la temporada de lluvias en junio”, afirmó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram