AMLO aparece con “tutupiche” en el ojo ¿qué es esta afección?

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a la conferencia matutina de este viernes con el ojo derecho visiblemente inflamado, un “tutupiche” a decir del propio mandatario, provocando preocupación por su estado de salud en redes sociales.

Bastante bien. Esto es una infección que yo creo que agarré en la última gira por polvo”, respondió el presidente al ser cuestionado sobre su estado de salud en la ronda de preguntas.

Al preguntarle si se trata de “un aire”, como se le nombra en algunos pueblos, este explicó: “sí; en mi tierra [le dicen] tutupiche”.

“Pero no es nada preocupante, de acuerdo al médico”, agregó el mandatario.

Según el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, “tutupiche” es una palabra de raíces mayas yucatecas para llamar a los “orzuelos”, comúnmente conocida en México como “perrilla”. Se trata de una afección ocular común y dolorosa.

Cabe recordar que López Obrador realizó una gira a Oaxaca que concluyó el 4 de febrero con la inauguración de la carretera Barranca Larga – Ventanilla en Oaxaca.