Redacción
Morelia, Michoacán.- Con un crecimiento del 0.33%, la inflación de abril de 2021, en términos mensuales, llegó a su nivel más alto desde 2009 para las cifras correspondientes a ese mes, según información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes.
Sin embargo, en términos anuales, la inflación de abril alcanzó el 6.08%, el nivel más alto desde diciembre de 2017, lo cual se evidenció en los aumentos de precios de productos como el aguacate, tortillas y gasolina Magna.
Estos datos ponen por segundo mes consecutivo la inflación fuera del objetivo del Banco de México, que es de 3% con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.
El índice de precios no subyacentes, el cual incluye los productos más volátiles como los agropecuarios, tuvo un aumento de 0.21 por ciento mensual y en su medición anual fue 12.34 por ciento.
El índice de precios subyacentetuvo una variación mensual de 0.37% y una variación anual de 4.13%.
Los productos con mayor alza mensual en abril fueron el chile serrano, con 41.74%; el jitomate, con 26.09%; el aguacate, con 29.46%; la tortilla de maíz, con 1.83%, y la gasolina Magna, con 0.43%. En cambio, el costo de la energía eléctrica se redujo 12.03% mensual.
Según información de La Jornada, analistas de Citibanamex estiman que en “los meses subsecuentes la inflación anual comenzará una modesta tendencia a la baja, principalmente como resultado de efectos de base de comparación favorables”.