domingo, 23 - junio - 2024
20.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Recrudece la violencia: ¿cuál es la causa de la guerra entre palestinos e israelíes en Jerusalén?

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La violencia en Jerusalén no cesa. Las protestas de palestinos y los choques con la Policía israelí continúan en Jerusalén.

El pasado fin de semana terminó con cargas policiales, detenciones y más de 300 heridos. Y la mañana de este lunes los choques entre fieles palestinos y la policía israelí invadieron la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

El contexto con las protestas contra el desalojo de familias palestinas en favor de colonos judíos el barrio de Sheij Yarrah. Y este lunes, cuando está prevista una marcha anual de jóvenes judíos ultranacionalistas por la Ciudad Vieja -en el este ocupado- para conmemorar el Día de Jerusalén.

Durante esta fecha, los israelíes celebran lo que consideran la reunificación de la ciudad durante la Guerra de los Seis Días de 1967, que para los palestinos supuso el inicio de la ocupación.

A las protestas de Jerusalén se sumaron el domingo manifestaciones en apoyo en localidades árabe-israelíes, de palestinos o descendientes que quedaron dentro de las fronteras con la creación de Israel en 1948, como Nazaret o Haifa. En esta última la Policía cargó contra cientos de congregados y arrestó a 15 personas.

Hubo también protestas concurridas en solidaridad con los palestinos de Jerusalén en lugares de Cisjordania como la ciudad de Ramala.

Lo acontecido en la Ciudad Santa reverberó en Gaza, desde donde se lanzaron cohetes por segunda noche consecutiva hacia territorio israelí que no causaron heridos o daños materiales. En la franja, la tensión ha escalado también con protestas nocturnas ante la valla divisoria con Israel o con lanzamientos de globos incendiarios hacia territorio israelí, lo que durante la jornada de hoy provocó numerosos conatos de incendio en la zona.

La situación es volátil desde el inicio de Ramadán hace casi un mes, cuando comenzaron los choques entre palestinos y Policía israelí por las restricciones en la Puerta de Damasco de Jerusalén.

Tras semanas de cierta calma, los enfrentamientos escalaron este fin de semana, con fuertes disturbios en la noche entre viernes y sábado en la Explanada de las Mezquitas –tercer lugar más sagrado del islam– que dejaron más de 200 heridos en una sola noche.

EL ORIGEN

El conflicto comenzó a inicios del siglo XX alentado por el antisemitismo que sufrían los judíos en Europa. Y en él, el Reino Unido tiene directa responsabilidad.

En esa época tomó fuerza el movimiento sionista, que buscaba establecer un Estado para los judíos. Por aquellos años la región de Palestina, considerada sagrada para musulmanes, judíos y católicos, pertenecía al Imperio Otomano. Una fuerte inmigración judía, fomentada por las aspiraciones sionistas, comenzaba a generar resistencia entre los árabes y otras comunidades musulmanas que eran mayoría en la región.

El conflicto comenzó a inicios del siglo XX alentado por el antisemitismo que sufrían los judíos en Europa. Y en él, el Reino Unido tiene directa responsabilidad.

Las tensiones continuaron luego de la desintegración del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, cuando Reino Unido recibió un mandato de la Liga de Naciones para administrar el territorio de Palestina.

Antes y durante la guerra los británicos habían hecho diversas promesas a los árabes y a los judíos que luego no cumplieron, entre otros motivos, porque ya se habían dividido el Medio Oriente con Francia. Las disputas entre nacionalistas árabes y sionistas se tradujeron en enfrentamientos entre grupos paramilitares judíos y bandas árabes.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, y tras el Holocausto, la presión por establecer un Estado judío aumentó. Y se decidió la partición entre judíos y palestinos del territorio hasta entonces controlado por Reino Unido, con el consiguiente nacimiento de Israel el 14 de mayo de 1948.

Pero apenas el día siguiente Israel, Egipto, Jordania, Siria e Irak invadieron el territorio, dando pie a la primera guerra árabe-israelí también conocida por los judíos como “guerra de la independencia” o “de la liberación”.

Tras el conflicto el territorio inicialmente previsto por Naciones Unidas para un Estado árabe se redujo a la mitad. Para los palestinos comenzó la Nakba, la llamada “destrucción” o “catástrofe”, el inicio de la tragedia nacional: 750 mil palestinos huyeron a países vecinos o fueron expulsados por tropas judías.

Desde entonces, la zona es lugar de conflicto permanente.

En términos geopolíticos, muchos analistas ven a Israel como un enclave pro-occidental en una zona musulmana que mantiene las mayores reservas petroleras del mundo.

Con información de https://theobjective.com/ y la BBC

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram