jueves, 25 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

OPINIÓN // Encarte, listado nominal y algo más

Humberto Urquiza Martínez

La organización de los procesos electorales tiene diversas actividades cuyo objetivo se traduce en permitir que los ciudadanos puedan votar el domingo que esté asignado para ello.

Lo más evidente son las precampañas y campañas electorales, sin embargo, existen varios temas que no son tan visibles y conocidos pero muy importantes para entender el funcionamiento de un proceso electoral.

Algunos de esos tópicos son:

  1. Documentación y material electoral. Consistente en boletas que son marcadas por los ciudadanos para materializar el apoyo a un ciudadano y partido político o su negativa mediante la anulación del voto. Actas electorales, que son los documentos oficiales del INE e IEM en las que se formalizan cada una de las actividades que se desarrollan en la jornada electoral. El material electoral que se traduce en mamparas que son los módulos en los que el ciudadano se apoya para marcar la boleta en condiciones de secrecia y, por último, la urna que es el cubo en el que se deposita la boleta, una vez doblada y de ser el caso, marcada por el ciudadano.
  2. Listado nominal de electores. El listado de personas que tramitaron la credencial para votar con fotografía y que pueden ejercer sus derechos político electorales. Uno de los requisitos elementales para poder votar es estar inscrito en el listado nominal y contar con credencial para votar. El INE es la autoridad encargada de incorporar y desincorporar a ciudadanos en esa lista.
  3. Casillas electorales. Son los lugares en los que los funcionarios electorales reciben los votos de todos los ciudadanos. Existen 4 tipos de casillas, básica, contigua, extraordinaria y especial.


  4. Encarte. Es la lista de casillas identificadas por el número de sección a la que pertenecen, tipo de casilla, domicilio donde se ubicará y los ciudadanos que fungirán como funcionarios electorales.
  5. CAES, capacitadores y asistentes electorales encargados de apoyar en el programa de capacitación dirigida a las personas que fueron insaculadas como funcionarios de casilla electoral, además de apoyar en la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de las casillas, días antes de la elección, así como de darle seguimiento a las diversas actividades realizadas el domingo en que se realizan las elecciones, y por último, supervisan la remisión de los paquetes electorales después de la clausura de la casilla.
  6. Escrutinio y cómputo. La suma de los votos emitidos en las urnas electorales por cada partido político y candidato y que se asientan en las actas del mismo nombre.
  7. Fiscalización. Revisión que hace el INE de los ingresos, gastos, montos y egresos de los partidos políticos y candidatos. En el caso de las campañas electorales, la fiscalización puede llegar a anular los resultados.

Estos son sólo algunos de los temas de mucha importancia para un proceso electoral y que pocas veces se ven. Todos ellos permiten que los ciudadanos puedan expresar su voluntad a favor de un candidato y generar legitimidad política para la autoridad electa.

Humberto Urquiza es exconsejero del IEM y profesor de derecho, historia y sociología de las universidades Michoacana y Latina de América.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram