sábado, 27 - abril - 2024
13.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

No hay “pelea” por Morelia, asevera Iván Pérez Negrón; Alfonso Martínez y Memo Valencia se disputan el segundo lugar, remarca

  • Signó la Agenda Anticorrupción con el Comité de Participación Ciudadana del SEA.

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A una semana de que cierren las campañas y a 12 días de iniciar la jornada electoral, Iván Pérez Negrón Ruiz, candidato de Morena y el PT a la presidencia municipal de Morelia, dijo que “ya la pelea no es entre dos”.

Aseveró que él encabeza las encuestas y que obtendrá el triunfo en la jornada electoral, por lo que consideró que la única “pelea”, en el terreno electoral, la sostienen Alfonso Martínez, candidato del PRD-PAN, y Guillermo Valencia, candidato del PRI, pero por el segundo lugar.

“Van bastante lejos de Morena-PT, por eso, nosotros, a lo nuestro, preparando, incluso, el diseño del paquete de ingresos” para el siguiente ejercicio fiscal para la administración moreliana.

Esto lo refirió luego de haber firmado la carta compromiso con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, con el cual asumió un paquete de compromisos para transparentar el manejo de recursos públicos, en caso de ganar la alcaldía, así como también la rendición de cuentas.

En este contexto, Rosmi Bonilla, presidenta del organismo ciudadano, expuso que para que exista un acto de corrupción, “se necesitan dos, siendo uno de ellos el que corrompe”, y que por eso se busca que desde las instituciones exista un compromiso de inhibir estas conductas.

La agenda anticorrupción contempla cinco ejes, los cuales son: 1) Monitoreo ciudadano de las adquisiciones; 2) Gobierno electrónico y Uso de las Tecnologías para trámites y servicios; 3) Fortalecer a la Contraloría Interna; 4) Ética e Integridad en la estructura de gobierno; y 5) Protección a denunciantes.

De manera adicional, dijo que es necesario que inmediatamente se instale la siguiente administración y que también se convoque a la conformación del Observatorio Ciudadano para el gobierno local, según lo que está establecido en la norma.

Por su parte, Iván Pérez Negrón, tras signar la agenda, aseveró que siempre ha sido partidario de la transparencia y la rendición de cuentas. “Nos motiva y mueve el poner a disposición de todas y todos los instrumentos en materia de combate a la corrupción”, remarcó. 

Desde la legislatura federal, dijo, “fuimos contundentes y estamos en la línea frontal de combatir este cáncer que ha lastimado a la sociedad mexicana” y que, en consecuencia, ha inhibido el desarrollo.

El candidato de Morena y el PT dijo que “en Morelia hemos tenido experiencias non gratas en el ejercicio de los recursos públicos”, en alusión a la administración 2015-2018, encabezada por Alfonso Martínez Alcázar, quien compite en esta contienda para volver a ocupar la presidencia municipal.

“El seguir dando viabilidad al Sistema Estatal Anticorrupcion es una tarea de todos y tenemos que ser inflexibles en la aplicación de la legislación”, enfatizó, y aseveró que en la administración que plantea, “uno de los pilares será la transparencia y rendición de cuentas”.

Al responder a los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación sobre las 49 denuncias que hay en contra de Alfonso Martínez por presuntos actos de corrupción durante su gobierno, dijo que “tendrán que ser las instancias las que tengan que actuar. Ya hay la admisión de un procedimiento en relación a un presunto desvío de recursos”, explicó. 

Estas investigaciones no son un tema que tengan que ver con el proceso electoral, sino producto de la administración que tuvo hace tres años, apuntó, y dijo que ante esto se tiene que aplicar la ley.

Sobre el proceso electoral, el cual está por entrar en la fase de cierre, dijo que “las encuestas señalan que el voto masivo será hacia Morena y PT”, y que con esto no se permitirá “el regreso al pasado de la administración del 2015-2018”.

Alfonso Martínez, dijo, se debería dedicar “a resolver las denuncias por los presuntos desvíos de recursos”.

En lo que respecta al proyecto que encabeza, dijo que ellos ya están en fase incluso de análisis de los perfiles que lo acompañarían al gabinete, además del diseño presupuestal y proyectos conjuntos con quien, asevera, será el próximo gobernador: Alfredo Ramírez Bedolla.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram