domingo, 28 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

El infierno mexicano: Sonora registra la superficie terrestre más caliente de la historia

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Durante 108 años el récord perteneció al Valle de la Muerte. El 10 de julio de 1913 los termómetros en el área de Furnace Creek, en el desierto de California, alcanzaron los 56,7°C.

Ya fue superado. Un nuevo análisis de reveló que dos puntos en el planeta alcanzaron los 80,8°C.

Se trata del desierto de Lut, en Irán. El otro está en el desierto de Sonora.

Las mediciones se realizan por satélite y miden la temperatura de la superficie terrestre, pero no la ambiental del aire (que es la usada como estándar de medicion de temperatura).

El climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, señala que aunque están correlacionadas, “la temperatura del suelo en general es más alta que la del aire. Los suelos oscuros, por ejemplo el asfalto o las rocas negras, absorben más radiación solar y por lo tanto suelen alcanzar temperaturas muy altas cuando el cielo esta despejado”.

Y agrega que vale la pena diferenciar entre la temperatura del suelo y la temperatura del aire.

“Esta última, es la que usualmente llamamos temperatura ambiente”, añade.

Para hacer la medición se requieren dos satélites de la Nasa que vigilan desde hace dos décadas los niveles de ozono en la atmósfera. En algunas áreas detectan calor infrarrojo emitido por la superficie. Eso es lo que determina la temperatura del suelo. 

Y el especialista agrega que generalmente las temperaturas de la superficie son más altas que las del aire debido a la energía del Sol.

“Los satélites no pueden medir la temperatura ambiente, pero son muy eficientes para medir la temperatura del suelo bajo condiciones de cielo despejado”. Y añade que cuando los suelos se calientan también suelen calentar el aire. 

“Esa es una de las razones por la que en la ciudades en las que predomina el asfalto oscuro, la temperatura en días de verano es significativamente mayor que en los alrededores”, añade Cordero.

El punto sobre el color de la superficie es clave. “El color de la superficie hace que sea esperable que los récords de temperaturas alta se registren en lugares de suelos predominantemente oscuros, mientras que los récords de temperatura baja del suelo se registren en zonas cubiertas de nieve”.

Y las observaciones indican que México es el país que más rápido se ha calentado y subido su temperatura en el mundo, debido a la crisis climática y el fenómeno de El Niño. 

De acuerdo al Monitor de Sequía de México, en el último reporte del 30 de abril se contabilizaron 15 municipios en esta condición en Sonora, tres veces más que el mes anterior. México se derrite.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram