SPUM exige destitución del rector Raúl Cárdenas; hay adeudos por más de 60 mdp, afirman

  • Los integrantes en huelga dijeron que el gobierno del estado ha sido el que más ha castigado a la institución y acordaron mantener el paro hasta que no sea cubierto el adeudo.

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- El Consejo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), instalado como Comité de Huelga, exigió la destitución del rector Raúl Cárdenas Navarro y que se cubra el adeudo de más de 60 millones de pesos que hay con los profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes también acusaron al gobierno de Silvano Aureoles de ser el que más ha castigado a la institución.

Asimismo, anunciaron que continuarán sus acciones de protesta, debido a que no ha sido cubierto el adeudo. De acuerdo con la secretaria seneral del Comité Ejecutivo del SPUM, María Luisa Sáenz Gallegos, lo que se les pagará de aguinaldo “no representa ni el 37.5% del aguinaldo, además de ser una clara burla al gremio”.

“Está haciendo un anuncio como si se tratara de un gran logro, cuando en realidad se trata de una gran violación a nuestros derechos laborales y una burla a nuestras capacidades intelectuales, críticas y reflexivas, porque cree que se nos olvidan muchas cosas”, sostuvo.

Abundó que el anuncio de que se pagará el 37.5% del aguinaldo junto con el gobernador del Estado “es una gran violación” a sus derechos laborales, pero además, después de cinco meses de cambios al emplazamiento, “parece que se olvida que ha sido la administración de Silvano Aureoles donde se más se han padecido los recortes, ya que se han quitado a la UMSNH recursos por más de 600 millones de pesos”, dijo.

Refirió que aún con el pago respectivo de una parte del aguinaldo, se acordó con los profesores continuar con las manifestaciones y protestas, mientras no se cubran los pagos pendientes que se tenían de prestaciones diversas, como el incumplimiento de la reposición de cuotas sindicales, con más de 10 millones de pesos; pago de lentes y aparatos ortopédicos, con 8.5 millones de pesos; pago de seguro de vida, cifra cercana a los 15 millones de pesos, recursos que no han sido entregados a las familias afectadas.